Universidades

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (New Technologies applied to Education)


US
Objetivos:

1) Poner en contacto al estudiante con las diferentes TICs que tiene a su disposición para realizar acciones formativas.

2) Reflexionar sobre las posibilidades educativas de las TICs, así como los diferentes criterios que se pueden utilizar para su evaluación.

3) Conocer algunos principios metodológicos para utilizar con las TICs.

4) Conocer algunos principios para el diseño, la producción y la evaluación de las TICs.

5) Presentar diversas formas de utilizar el vídeo en la enseñanza.

6) Analizar las posibilidades que puede aportar la videoconferencia a las acciones formativas, sí como dar a conocer orientaciones para su incorporación a diferentes acciones formativas.

7) Analizar las posibilidades que las redes de comunicación tienen para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

8) Reflexionar sobre los aspectos organizativos que se pueden utilizar para incorporar las TICs a los procesos de enseñaza-aprendizaje.

9) Plantear algunas experiencias de incorporación de diferentes TICs a los contextos formativos.

10) Aprender técnicas y estrategias para la búsqueda de información en Internet.

11) Dar a conocer los recursos que para el conocimiento de las TICs aplicadas a la formación pueden encontrar en la página del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. (http://tecnologiaedu.us.es).

12) Aprender a manejarse en contextos de teleformación y en el aprendizaje virtual.


Área de Conocimiento:

Didáctica y Organización Escolar


Departamento:

Didáctica y Organización Educativa


Responsable de la Asignatura:

Julio Cabero Almenara


E-mail del Responsable:cabero@us.es


Materiales Pétreos (Stony Materials)


US
Objetivos:

Objetivos de la acción formativa:


  • Reflexionar sobre las posibilidades de empleo de la piedra en la construcción
  • Reconocer la importancia del empleo de la variedad adecuada en función del contexto físico, químico y mecánico de integración
  • Clarificar el entorno comercial y normativo de los materiales pétreos
  • Presentar las diferentes características de los materiales pétreos que permiten reconocerlas y diferenciarlas
  • Conocer los procedimientos de explotación y transformación
  • Reflexionar sobre la evolución del empleo y el conocimiento de la piedra aplicada a la construcción
  • Reconocer la importancia de una composición mineralógica adecuada y la repercusión en el comportamiento a desarrollar
  • Reconocer la importancia de textura y estructura mostrada y la repercusión en el comportamiento a desarrollar

Competencias transversales:


  • Desarrollar capacidad para trabajar en equipo
  • Desarrollar capacidad crítica sobre diferentes fuentes de información
  • Capacidad de toma de decisiones
  • Desarrollar capacidad de análisis, síntesis para comprender, interpretar y aplicar innovaciones productivas y normativas futuras.
  • Capacidad para desarrollar conocimiento aplicado

Competencias específicas:


  • Utilizar adecuadamente el vocabulario técnico-normativo de aplicación a los materiales pétreos
  • Analizar correctamente la influencia de componentes y del proceso en el producto final.
  • Analizar y emitir juicios críticos correctamente sobre la normativa de aplicación.
  • Analizar y emitir juicios críticos correctamente sobre las situaciones óptimas de empleo.
  • Realizar correctamente los cálculos de los supuestos prácticos en sus diferentes modalidades y tipologías.
  • Analizar correctamente el contexto de integración, diseñando, eligiendo y calculando la variedad de material más idónea para una aplicación dada.
  • Interpretar los resultados obtenidos en los ensayos.

 


Área de Conocimiento:

Construcciones Arquitectónicas


Departamento:

Construcciones Arquitectónicas II


Responsable de la Asignatura:

Ana Isabel Vázquez Martínez y Juan Manuel Alducín Ochoa


E-mail del Responsable:aisabel@us.es, alducin@us.es


Sistemas de posicionamiento global (GNSS) y cartografía (Global Position Systems (GNSS) and Cartography)


US
Objetivos:

Los Sistemas de Posicionamiento Global, denominados GNSS, son en la actualidad una herramienta muy versátil para una amplia gama de aplicaciones en muchas disciplinas, como pueden ser el control de flotas de vehículos, la realización de cartografía o navegación. Los GNSS puede ser empleados por un gran espectro de usuarios desde principiantes a expertos, sin embargo ello no implica que no exista la necesidad de poseer unos conocimientos básicos en geodesia y cartografía que eviten posibles errores en la compresión y tratamiento de la información que nos facilita este sistema de posicionamiento.

Esta asignatura pretende habilitar al alumno en la comprensión de la información procedente de los GNSS, así como en su materialización sobre la cartografía existente.


Área de Conocimiento:

Expresión gráfica en la Ingeniería


Departamento:

Ingeniería Gráfica


Responsable de la Asignatura:

Cristina Torrecillas Lozano


E-mail del Responsable:torrecillas@us.es


Psicología Social de la Salud (Asesoramiento a profesionales sanitarios) (Social Psychology of Health (Guidance for health professionals)


US
Objetivos:

Se pretende dar a conocer los aspectos conceptuales y metodológicos de la Psicología de la Salud, poniendo el énfasis en las contribuciones de carácter psicosocial para el asesoramiento del profesional de la salud. Esto objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

A) RELACIONADOS CON CONOCIMIENTOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES):

1. Conocer de los principios básicos involucrados en las concepciones biomédica y biopsicosocial de la salud y las consecuencias implicadas por lo que respecta a los servicios y programas de salud.

2 Conocer los objetivos de la Psicología Social de la Salud.

3. Identificar los principios y generalizaciones que proporcionan explicaciones sistemáticas sobre los determinantes de las conductas relacionadas con la salud.

4 Determinar qué factores asociados a la organización del trabajo pueden constituir un claro riesgo para la salud y que generan el síndrome de burnout y de estrés.

5. Clarificar porqué ciertos eventos son estresantes y su relación con los cambios adversos en la salud.

6. Definir y explicar el rol de las variables moderadoras: patrón de conducta tipo A, lugar de control, autoeficacia, apoyo social y afrontamiento.

7. Comprender los problemas que origina la mala comunicación entre el profesional de la salud y el usuario.

8. Entender las ventajas que supone establecer una adecuada interacción entre el profesional y el usuario.

9. Definir el término habilidades sociales y señalar cuales son las características compartidas por todas las habilidades sociales y sus funciones.

10. Razonar cuál es el posicionamiento adecuado respecto a los niveles de análisis y dimensiones de las habilidades sociales.

11. Explicar los diferentes modelos explicativos de las habilidades sociales.

12. Indicar secuencialmente las técnicas empleadas para aprender cualquier habilidad.

13. Señalar qué habilidades es necesario adquirir para superar las deficiencias existentes en la relación con los usuarios.

14. Analizar el hospital con objeto de comprender: 1) Los procesos que tienen lugar durante la hospitalización; 2) La forma en que éstos afectan al paciente y a su entorno y 3) Las estrategias que se utilizan para afrontar esta situación.

B) PROCEDIMENTALES:

15. Dotar de las herramientas básicas para el análisis y resolución de un problema de salud aplicando los modelos y teorías explicativas de origen psicosocial.

16. Proporcionar guías que permitan elaborar un plan de acción para humanizar la atención a los usuarios.

17. Ilustrar con ejemplos la aplicación de las distintas técnicas de prevención y control del estrés, haciendo hincapié en sus principios y procedimientos respectivos.

18. Capacitar para el manejo de las técnicas de comunicación que pueden facilitar a los profesionales de la salud el manejo de los problemas y conflictos psicosociales más habituales en el desempeño de su trabajo.

C) VINCULADOS A ACTITUDES Y VALORES:

Motivaciones y valores.

19. Valorar las competencias profesionales propias de la Psicología Social de la Salud aplicable a las profesiones sanitarias

20. Otorgar valor al conocimiento obtenido a partir de las distintas disciplinas que abordan la salud.

21. Valorar la importancia de los procesos de comunicación como recurso fundamental en la práctica de enfermería de calidad.

Compromiso ético.

22. Conocer y valorar la diversidad teórica y práctica de la Psicología Social de la Salud.

23. Ser crítico con el Sistema social y de Salud vigente en España.


Área de Conocimiento:

Psicología Social


Departamento:

Psicología Social


Responsable de la Asignatura:

José María León Rubio


E-mail del Responsable:jmleon@us.es