UMA

UMA

Patrimonio cultural y contenidos humanísticos en entornos web: del estado de la cuestión a la gestión de proyectos integrales.


UMA
Objetivos:

Formulamos los objetivos generales de la asignatura en términos de las competencias que se pretenden desarrollar en los alumnos. 1. Competencias cognitivas y críticas  Conocimiento de las características principales que definen el concepto de patrimonio digital, contextualizándolo en el marco general del emergente campo de investigación denominado Humanidades Digitales.  Conocimiento de los diferentes debates que actualmente se encuentran planteados en relación con el desarrollo, uso e implantación del patrimonio digital y los contenidos humanísticos digitales.  Desarrollo de la capacidad crítica adecuada para adoptar una toma de posición propia y autónoma en relación con estos debates.  Conocimiento de experiencias concretas. Acercamiento a los principales proyectos que se están llevando a cabo en España en las cuatro vertientes abordadas en esta asignatura: difusión, comunicación, educación e investigación.  Desarrollo de la capacidad adecuada para analizar críticamente estos recursos y evaluarlos, discriminando su oportunidad y utilidad como fuentes de información e investigación.  Conocimiento de las fases y aspectos esenciales que conforman todo proyecto de digitalización, informatización y virtualización de contenidos culturales y humanísticos. 2. Competencias procedimentales  Capacitación para el uso de Internet como fuente de información, aprendiendo a establecer estrategias de búsqueda eficaces y a discriminar la información relevante.  Capacidad para gestionar información y generar conocimiento utilizando las nuevas tecnologías digitales y computacionales.  Capacitación para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para la sistematización, difusión y gestión de contenidos culturales y humanísticos.  Capacitación para elaborar una propuesta de proyecto integral de digitalización y virtualización de contenidos culturales y humanísticos, atendiendo a todas sus fases y aspectos implicados. 3. Competencias sociales y actitudinales  Los trabajos colaborativos que forman parte de la articulación docente de la asignatura tienen por objetivo contribuir a mejorar las habilidades sociales de los alumnos para comunicarse entre sí y defender las tesis propias frente al grupo (capacidad argumentativa), además de potenciar el sentido de responsabilidad, pues cada uno de los miembros del grupo será responsable del resultado global y, por tanto, de la calificación final del trabajo, compartida por todos los miembros del grupo.  Capacitación para organizar y distribuir tareas (reproducción del trabajo en equipo que comporta todo proyecto de digitalización e informatización, v. apartado 9).  Capacitación para la solución de problemas y toma de decisiones. 4. Competencias metadisciplinares  Análisis de la especificidad de cada ámbito del conocimiento humanístico en su convergencia con la tecnología digital y las Ciencias de la Computación. Además de lo expuesto, esta asignatura pretende :  concienciar sobre la necesidad de establecer un marco común de trabajo y foros especializados para la investigación y análisis de esta vertiente del patrimonio cultural y de los contenidos humanísticos ;  concienciar sobre la necesidad de adquirir una formación especializada interdisciplinar para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en los procesos de generación y difusión de contenidos culturales y humanísticos en Internet ;  concienciar sobre las oportunidades laborales asociadas a este perfil profesional.


Área de Conocimiento:

Historia del Arte.


Departamento:

Historia del Arte.


Responsable de la Asignatura:

Nuria, Rodríguez Ortega


E-mail del Responsable:nro@uma.es


Cartografía Fundamental: Elaboración e interpretación.


UMA
Objetivos:

Conceptuales  Conocer los principales aspectos que confluyen en la elaboración y la interpretación de un documento cartográfico (elementos técnico-matemáticos, geográficos e histórico-artísticos)  Aprender a distinguir diferentes tipos de documentos cartográficos en función de su tipología, sistemas de proyección, información referida, etc. Procedimentales  Aprender a interpretar la información territorial existente en todo documento cartográfico, tanto desde el punto de vista físico como humano, haciendo especial hincapié en el mapa topográfico como expresión gráfica fundamental del territorio.  Aprender a elaborar a partir de una base cartográfica básica (ortoimagen aérea, mapa topográfico, mapa geológico y de usos del suelo) un conjunto de mapas fundamentales referidos a un segmento territorial concreto (perfiles topográficos y mapas hipsométrico, de red de drenaje, de pendientes, de exposiciones, de litología, y de usos del suelo).  Conocer la forma de acceso a las principales fuentes de información cartográfica existente en Internet y en el Instituto Cartográfico Andaluz, así como el modo de utilización de los recursos disponibles en ellas. Actitudinales  Valorar la importancia de la Cartografía como herramienta fundamental de conocimiento científico y de trabajo profesional para diferentes disciplinas de las Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades.  Estimular al alumnado al aprendizaje autónomo y cooperativo, donde el “aprender a aprender” y el aprendizaje significativo sean centro y motor de su proceso de aprendizaje.


Área de Conocimiento:

Geografía Física.


Departamento:

Geografía.


Responsable de la Asignatura:

José Jesús, Delgado Peña


E-mail del Responsable:jdelgado@uma.es


Sociedad, desarrollo y medio ambiente en el Mediterráneo


UMA
Objetivos:

Objetivos: - Comprender los diferentes modelos de desarrollo economico, social y cultural de los países del Mediterráneo. - Estudiar las grandes variaciones culturales y sus conexiones económicas y ambientales. - Conocer las grandes desequilibrios socioeconómicos y ambientales existente en la zona de estudio. - Analizar las relaciones de la U.E con el resto de países de la cuenca mediteránea, des la perspectiva norte-sur. - Conocer los aspectos básicos de las relaciones internacionales en el Mediterráneo. - Identificar los principales procesos económicos y ambientales del Mediterráneo. Competencias instrumentales: - Manejar las herramientas básicas para analizar fuentes de información, tales como los artículos de prensa internacional, las fuentes de internet, etc. - Construir indicadores básicos ambientales y socioeconómicos a partir de fuentes estadísticas. - Desarrollar una serie de habilidades básicas como el análisis de escenarios, la resolusión de conflcitos, etc. - Formular, valorar y aplicar políticas de desarrollo. . Competencias actitudinales: - Despertar el interés por lso acontecimientos y los cambios que se esta´n produciendo en el Mediterráneo. - Valorar los desequlibrios económicos y apreciar las diferncias culturles que existen en el Mediterráneo. - Desarrollar una valoración crítica antes la situación que se vive en el Mediterráneo. - Favorecer el trabajo y el aprendizaje en grupo enfocado a la resolución de las cuestriones. - Ayudar al intercambio de opiniones y razonamientos entre el alumnado diverso, acorde al espíritu multidisciplar de la asignatura.


Área de Conocimiento:

Análisis Geográfico Regional


Departamento:

Geografía


Responsable de la Asignatura:

Fernando, Almeida García


E-mail del Responsable:falmeida@uma.es


Farmacología de las drogas de abuso: Toxicomanías


UMA
Objetivos:

Los objetivos específicos son: a. Crear la inquietud en los profesionales de la necesidad de una adecuada preparación en el ámbito de las toxicomanías. b. Familiarizar al alumno con las características de los medicamentos y las drogas de abuso más habituales. c. Conocer los posibles efectos, riesgos del uso y abuso de dichas sustancias, así como su tratamiento. Planes de actuación en nuestro ámbito. Pautas a seguir. Modo de obtener información. Maniobras y fármacos de soporte. d. Conocer los principios básicos de actuación ante la aparición de reacciones adversas, interacciones y complicaciones relacionadas con el uso y abuso de dichas sustancias. Pautas a seguir. Modo de obtener información. Maniobras y fármacos de soporte. Indicaciones terapéuticas de estos medicamentos y los riesgos para el individuo. e. Conocer el estado actual de la legislación vigente sobre la utilización de aquellas sustancias de abuso con papel en la terapéutica y las responsabilidades derivadas de ello en nuestro medio.


Área de Conocimiento:

Farmacología


Departamento:

Farmacología y Pediatría


Responsable de la Asignatura:

Pavía Molina, José



La contaminación del suelo


UMA
Objetivos:

Que el alumno se encuentre después de la realización del curso capacitado para

  • Entender la importancia del problema de la contaminación del suelo.
  • Entender los factores que influyen en el riesgo para la población y los ecosistemas.
  • Establecer la necesidad de acometer actuaciones de emergencia y proponer las adecuadas.
  • Priorizar la necesidad de acometer la recuperación de emplazamientos.
  • Evaluar la viabilidad de las diferentes técnicas de recuperación disponibles.
  • Diseñar protocolos de muestreo y proponer técnicas de análisis.
  • Definir los principales parámetros de diseño de la diferentes técnicas.
  • Establecer criterios que permitan decidir que un emplazamiento ha sido recuperado.

Área de Conocimiento:

Ingeniería Química


Departamento:

Ingeniería Química


Responsable de la Asignatura:

Rodríguez Maroto, José Miguel



Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Promoción y Comercialización del Sector Turístico


UMA
Objetivos:

El objetivo global de la asignatura es dar a conocer al alumno las extraordinarias posibilidades que ofrecen las TIC para el sector turístico, presentar el panorama actual de comercialización y mostrar las técnicas de análisis y promoción en Internet. Como objetivos específicos destacaríamos: · Conocer los diversos elementos estructurales que configuran el e-bussines y el e-comerce y los diferentes niveles de implantación de los mismos en las empresas del sector · Obtener una visión general de los sistemas centralizados de reservas y de los sistemas globalizados de distribución, su evolución y su aportación al sector turístico · Comprender la situación actual de las empresas del sector turístico a nivel de comercialización y las distintas formas de presencia en Internet. · Aprender a identificar y analizar las características de diseño de los sitios web turísticos y conocer las principales directrices que han establecido diferentes organismos · Comprender las necesidades de la promoción y publicidad de sitios web y conocer las principales técnicas para la promoción de web turísticas, especialmente el posicionamiento en buscadores.


Área de Conocimiento:

Lenguajes y Sistemas Informáticos


Departamento:

Lenguajes y Ciencias de la Computación


Responsable de la Asignatura:

Antonio Guevara Plaza



Modelos de Investigación Operativa en la economía y la empresa


UMA
Objetivos:

Esta disciplina aborda conceptos básicos y significativos de investigación operativa. Concretamente se analizan y profundizan sobre temas tales como programación matemática, problemas lineales especiales, teoría de redes y programación multicriterio. Concretamente, los objetivos marcados son para: 1. Contenidos previos: el alumno podrá tener la opción de recordar contenidos para saber diferenciar, tanto desde el punto de vista conceptual como en lo relativo a la modelización, de los modelos no lineales y lineales de optimización estática. Deberá asimismo conocer y utilizar el programa Mathematica en la resolución práctica de los problemas que se planteen a lo largo del programa de la asignatura. 2. Contenidos a adquirir: capacidad para resolver problemas de interés especial en el ámbito económico y empresarial que pueden ser resueltos bajo las distintas metodologías de la Investigación Operativa. 3. Capacidades: desarrollo y habilidades para el trabajo en grupo; comprensión y adaptación a los procesos de competencia productiva; capacidad de análisis crítico y presentación de informes, ideas y propuestas; uso cotidiano de tecnologías de la información y comunicaciones.


Área de Conocimiento:

Métodos Cuantitativos para la Economía


Departamento:

Economía Aplicada (Matemática)


Responsable de la Asignatura:

Alfonso González Pareja



Distribuir contenido