Estadística descriptiva (Descriptive Statistics)

UJA

Departamento:

Estadística e Investigación Operativa


Área de Conocimiento:

Estadística e Investigación Operativa


Contenidos:

Variable estadística unidimensional y bidimensional, regresión y correlación, series temporales, números índices.

Metodología:

A lo largo del curso, y de forma secuencial, se irán activando en la plataforma, a disposición de los alumnos, los contenidos de cada uno de los temas, así como las correspondientes prácticas y evaluaciones. El material correspondiente a cada tema estará disponible en la plataforma desde el primer día previsto para iniciar el estudio del mismo y permanecerá activo hasta la finalización del curso. Una vez finalizado cada tema, se propondrá una prueba de evaluación que deberá ser resuelta por el alumno y enviada al profesor en un plazo preestablecido. Las dudas de cada tema se resolverán durante el periodo de estudio establecido para el mismo.


Créditos:6,00

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:3,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 27 de Enero de 2014
Fecha de finalización de primera convocatoria: 16 de Mayo de 2014
Fecha de finalización de segunda convocatoria: 5 de Julio de 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:
  • Tests de evaluación de los distintos módulos de aprendizaje (40%)
  • Entrega de actividades propuestas (15%)
  • Entrega de una práctica de ordenador que se propondrá al final del curso (15%)
  • Realización de una actividad final consistente en la resolución de una serie de problemas numéricos (20%)
  • Acceso a plataforma (contenidos, glosario, etc.) y participación en foros (se valorarán todas aquellas iniciativas del alumno orientadas a obtener un mejor aprovechamiento del curso, tanto individual como colectivo) (10%)

Son obligatorias la entrega de la práctica de ordenador, la actividad final y la realización de los tests de evaluación de todos los temas. Aquellos estudiantes que no entreguen alguna de las partes obligatorias en tiempo y forma serán calificados como NO PRESENTADO.


Responsable de la Asignatura:

José Domingo Jiménez López


E-mail del Responsable:jdomingo@ujaen.es

Profesores que la imparten:
  • Raquel Caballero Águila
  • Rosa María Fernández Alcalá
  • José Domingo Jiménez López
  • María José Olmo Jiménez
  • Antonia Oya Lechuga

Titulaciones a las que se dirige:

Alumnos de diferentes licenciaturas, diplomaturas e ingenierías que deseen profundizar en el tratamiento descriptivo de datos.


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Objetivos:
  • Conocer y analizar las características que definen el razonamiento estadístico y reflexionar sobre su importancia.
  • Describir numérica y gráficamente la información contenida en un conjunto de datos.
  • Determinar las ecuaciones de regresión que describen un fenómeno, previo estudio de la correlación entre las variables que intervienen.
  • Describir la evolución de magnitudes que varían a lo largo del tiempo con el fin de efectuar predicciones.
  • Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos tras la aplicación de las técnicas estadísticas oportunas.
  • Fomentar la docencia virtual y promover el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el conjunto de la comunidad universitaria.

Temario:
  • Tema 1. Introducción
  • Tema 2. Concepto de variable estadística. Representaciones gráficas
  • Tema 3. Descripción numérica de una variable estadística unidimensional
  • Tema 4. Variable estadística bidimensional
  • Tema 5. Regresión y correlación
  • Tema 6. Análisis descriptivo de series temporales
  • Tema 7. Números índices

Bibliografía:

TEORÍA

  1. ARON, A. Estadística para psicología. Prentice-Hall, 2002.
  2. CASAS SÁNCHEZ, J.M., SANTOS PEÑAS, J. Introducción a la Estadística para Economía y Administración de Empresas. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A., 1996.
  3. HERNÁNDEZ BASTIDA, A. Curso elemental de Estadística Descriptiva. Ed. Pirámide. Madrid, 2007.
  4. MARTÍN PLIEGO, F.J. Introducción a la Estadística Económica y Empresarial: Teoría y Práctica. Ed. AC., 2004.
  5. MILTON, J. S. Estadística para biología y ciencias de la salud. McGraw-Hill Interamericana. D. L., 2007.
  6. MONTERO LORENZO, J.M. Estadística Descriptiva. Ed. Paraninfo. Madrid, 2007
  7. MONTIEL, A.M., RIUS, F. y BARÓN, F.J. Elementos básicos de Estadística Económica y Empresarial. Ed. Prentice Hall. Madrid, 2002.
  8. NAVIDI, W. Estadística para ingenieros. McGraw-Hill. Madrid, 2006.
  9. NEWBOLD, P. Estadística para los negocios y la economía. Prentice-Hall, 2007.
  10. PEÑA, D., ROMO, J. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Ed. McGraw-Hill. Madrid, 1999.
  11. TOMEO PERUCHA, V., UÑA JUÁREZ, I. Lecciones de estadística descriptiva: curso teórico-práctico. Ed. Thomson, Madrid, 2003.

PROBLEMAS

  1. GIL IZQUIERDO, M. Ejercicios de Estadística Descriptiva. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 2006.
  2. MONTERO LORENZO, J.M. Problemas resueltos de Estadística Descriptiva para las Ciencias Sociales. Paraninfo, 2008.
  3. MURES, M. J. Problemas de estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales. Madrid : Pearson-Prentice Hall, D. L., 2003.
  4. PERALTA, M. J., RÚA, A., REDONDO, R., CAMPO, C. Estadística. Problemas resueltos. Ediciones Pirámide, 2000.
  5. QUESADA, V., ISIDORO, A., LÓPEZ, L.A. Curso y ejercicios de estadística: aplicación a las ciencias biológicas, médicas y sociales. Alhambra Universidad, Longman, 2002.

PRÁCTICAS DE ORDENADOR CON STATGRAPHICS

  1. PÉREZ LÓPEZ, C. Estadística práctica con Statgraphics. Ed. Prentice-Hall. 2002.
  2. PÉREZ LÓPEZ, C. Métodos Estadísticos con Statgraphics para Windows: Técnicas Básicas. Ed. RA-MA. Madrid, 1998.
  3. Manual de Statgraphics Plus 5. Rockville: Manugistics, cop. 2000.
  4. Statgraphics (2005). Statgraphics Centurion XV: User Manual. Statpoint, Herndon (Virginia).

Tutorías:

A lo largo del curso, se utilizarán las siguientes herramientas de comunicación:

  • Correo-e: se empleará para comunicaciones de tipo individual.
  • Foro: se empleará para exponer temas de interés general, por ejemplo:
    • hacer sugerencias encaminadas a un mejor aprendizaje, informar a los compañeros de algún material que pueda ser útil al resto de compañeros,...
    • plantear problemas distintos a los propuestos y que puedan ser útiles a otros compañeros
    • hacer comentarios sobre los temas, problemas, dificultades encontradas,...

Los profesores podrán, además, poner anuncios para comunicar a todos los alumnos de forma rápida, directa y efectiva cualquier información que crean conveniente.