Sistemas Hipermedia ( Hypermedia System)

UJA

Departamento:

Informática


Área de Conocimiento:

Lenguajes y Sistemas Informáticos


Contenidos:

Los contenidos de este curso se estructuran en bloques temáticos y cada uno de ellos en Módulos de Aprendizaje. Se comienza con una introducción a la Tecnología Hipermedia que es la base del sistema Web. Se continúa con un estudio de la usabilidad web (se introduce una metodología para saber cómo diseñar sitios web y es dan claves, principios y técnicas para conseguir buenos sitios de fácil uso y mantenimiento). Luego se intenta comprender cómo se organizan las tecnologías que nos permiten desarrollar aplicaciones web centrándonos en su función y en cómo se relacionan entre ellas. Terminamos con una introducción a la web semántica, extensión de la actual web. Esta asignatura se imparte y desarrolla de forma virtual a través de la plataforma de docencia virtual ILIAS. En ella se encuentra todos los materiales digitales (temas o módulos de aprendizaje, glosario de términos, direcciones web, etc.) que necesitas para el aprendizaje de los contenidos propuestos en el programa que se pueden descargar o navegar mediante ILIAS. Además, la propia plataforma nos permitirá realizar un seguimiento personalizado y un control exhaustivo sobre el aprendizaje. Para ello, se usarán las distintas herramientas de comunicación que nos ofrece la plataforma (foro, tablón de anuncios, correo electrónico). Los conocimientos teóricos se aplicarán de forma práctica con el diseño e implementación de un sitio web. Asimismo, la evaluación también se realizará mediante ILIAS con exámenes parciales sobre cada uno de los módulos teóricos. A lo largo del curso deberás diseñar e implementar un sitio web que cumpla con los principios de usabilidad y esté desarrollado con estándares web. Tu diseño debe desarrollarse aplicando todas y cada una de las fases del Diseño Centrado en el Usuario. También debe separar al máximo posible la presentación del contenido, seguir los principios de usabilidad y utilizar los estándares web. El trabajo se dividirá en 6 partes/actividades con una duración de 15 días para el desarrollo de cada una de ellas. Se recomienda desarrollar un sitio web para alguna organización sin ánimo de lucro u organismo público.

Introducción a la Tecnología Hipermedia

·         Sistemas Hipermedia. Introducción (4 horas)

·         Sistemas Hipermedia. Arquitectura (2:30 horas)

Usabilidad Web

·         Usabilidad Web. Conceptos Generales (0:40 horas)

·         Usabilidad Web. Diseño Web Centrado en el Usuario (4:30 horas)

·         Usabilidad Web. Principios Clave (10:30 horas)

·         Cómo Escribir en la Web (1:15 horas)

Desarrollo de Aplicaciones Web (10:30 horas)

La Web Semántica (4 horas)

Estándares Web

·         Estándares Web. Introducción (2:30 horas)

·         Estándares Web. Diseño y Creación (0:40 horas)

·         Estándares Web. XHTML (3:15 horas)

·         Estándares Web. CSS (3 horas)


Créditos:4,50

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:1,50

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 27 de Enero de 2014
Fecha de finalización de primera convocatoria: 16 de Mayo de 2014
Fecha de finalización de segunda convocatoria: 5 de Julio de 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Esta asignatura consta de una parte práctica y otra teórica, para aprobar la asignatura hay que superar la evaluación de ambas partes. La calificación final será una media ponderada entre la nota de teoría y la nota de prácticas. También tendrá en cuenta tu participación en el foro, tu análisis crítico, la propuesta de soluciones y contribución en los debates que se planteen en el foro. La parte práctica se desarrolla en grupos de trabajo y se evaluará la documentación e implementación del diseño de un sitio web. Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso mediante la corrección de las distintas actividades. La parte teórica se puede superar mediante evaluación continua o mediante un examen final. En la evaluación continua el alumno realizará varios exámenes parciales (uno por cada bloque temático) durante el curso. Para poder optar a este tipo de evaluación debe aprobar cada uno de los exámenes. Si suspende más de uno se entiende que renuncia a este tipo de evaluación aunque podrá realizar los exámenes parciales si lo desea. Si la nota media resultante de la evaluación de estos exámenes es igual o superior a 5 habrá superado la teoría. Si el alumno no supera o realiza la evaluación continua deberá realizar un examen de teoría en la convocatoria oficial de la asignatura en la que se presente. Se realizará mediante un examen sobre el contenido teórico de la asignatura y será calificado entre 0 y 10. Para superar la asignatura hay que diseñar e implementar un sitio web y realizar una evaluación continua o final de la parte teórica. En la calificación final se tendrá en cuenta:

 

Acceso a la plataforma (contenidos, glosario, utilización de enlaces web y demás recursos de aprendizaje) y participación mediante las herramientas de comunicación propuestas (tablón de anuncios, foro, correo electrónico y chat) 10%

Entrega actividades/trabajos propuestos 60%

Tests parciales y/o final 30%

Su calificación final será: 0,1 * acceso a la plataforma + 0,6 * nota_practica + 0.3 * nota_teoría.


Responsable de la Asignatura:

Lina García Cabrera


E-mail del Responsable:lina@ujaen.es

Profesores que la imparten:

Lina García Cabrera


Titulaciones a las que se dirige:

Ingenierías en Informática o en Telecomunicaciones.


Prerrequisitos/Recomendaciones:

El alumno debe tener conocimientos de Sistemas Operativos, Programación, Bases de Datos, Ingeniería del Software, Interacción Persona-Ordenador.


Objetivos:

Un hipermedia es un documento digital que se puede leer, recorrer o navegar de manera no secuencial. La World Wide Web (WWW) es un ejemplo claro de un sistema hipermedia interactivo desarrollado sobre Internet. Para ver la información se utiliza una aplicación llamada navegador web para extraer elementos de información (llamados "documentos" o "páginas web") de los servidores web (o "sitios") y mostrarlos en la pantalla del usuario. El usuario puede entonces seguir hiperenlaces que hay en la página a otros documentos o incluso enviar información al servidor para interactuar con él. A la acción de seguir hiperenlaces se le suele llamar "navegar" por la Web. En este curso aprenderás los conceptos, modelos y proceso de diseño de los sistemas hipermedia/web. Perseguimos los siguientes objetivos: - Comprender y analizar los problemas de diseño que pueden plantearse en el desarrollo de sistemas hipermedia. - Enmarcar de forma global las tecnologías, lenguajes de programación, estándares, protocolos y herramientas dentro del proceso de diseño de aplicaciones web. - Aplicar las técnicas de la Usabilidad/Accesibilidad para diseñar sitios web accesibles y eficaces. - Saber diseñar e implementar sitios web mediante estándares web.


Temario:

Programa de Teoría

  1. Introducción a la Tecnología Hipermedia.
  2. Usabilidad Web.
  3. Desarrollo de Aplicaciones Web.
  4. La Web Semántica.

Programa de Prácticas

  1. Diseño con Estándares Web (XHTML, XML, CSS, DOM, etc.)

Bibliografía:

Díaz, P., Catenazzi, N. y Aedo, I. (1996): De la multimedia a la hipermedia. Ed. RA-MA. Madrid.

Steve Krug. No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web, 2001.

Steve Krug. Haz fácil lo imposible. La guía para detectar y determinar problemas de usabilidad, 2010.

Rodriguez de la Fuente, Santia - Perez Costoya, Fernando - Carretero Perez, Jesus Programacion de Aplicaciones Web. Editorial:Paraninfo, 2003.

Jakob Nielsen. Usabilidad. Diseño de sitios Web. Prentice-Hall, 2000.

Jeffrey Zeldman. Diseño con estándares Web. Anaya Multimedia, 2003.

Jennifer Niederst. Web Design in a Nutshell. O’Reilly, 2001.

Jacob Nielsen. Usabilidad. Jakob Nielsen 50 sitios Web. Prentice-Hall, 2002. Nielsen, J. (1990): "Hypertext and Hypermedia". Academic Press. EE.UU.


Tutorías:

Para romper la sensación de aislamiento el alumno podrá utilizar las siguientes herramientas de comunicación:

- Correo: Haz uso del correo cuando tengas dudas muy personales o comunicar algo de forma individual.

- Foro: Este es el medio de comunicación por defecto. Mediante el mismo puedes contactar con el resto de tus compañeros, plantear dudas o temas de carácter general, intervenir en las sesiones que se propongan a lo largo del curso.

- Noticias/Eventos: Desde aquí se informará de las novedades, fechas de entrega, recordatorios y demás asuntos relacionados con el desarrollo del curso.

- Chat (Skype): Se proporcionará este medio para que los alumnos puedan hablar en tiempo real y evitar, en la medida de lo posible, la sensación de soledad y desorientación.

 

Con carácter especial y en el caso de que el tutor necesite aclarar algún contenido concreto del curso se programará alguna charla con la debida antelación. Dichas sesiones podrán ser individualizadas o en grupos de no más de 10 alumnos. Se responderá a las tutorías vía foros o por correo electrónico en el menor tiempo posible. De igual modo, se corregirán las actividades con tiempo suficiente para que los alumnos puedan corregir y mejorar su proyecto de sitio web en la siguiente entrega.