Coeducar desde la igualdad y la diferencia (Co-educational schools for gender equality and difference)

UJA

Departamento:

Didáctica de las Ciencias


Área de Conocimiento:

Didáctica C. Sociales, Didáctica Matemáticas


Contenidos:

Al tratarse de una asignatura impartida a través de la plataforma virtual de la Universidad de Jaén, se basará en estrategias propias de una enseñanza activa, autónoma y de interacción social con las siguientes características:

 

•                Guías de trabajo autónomas en los diferentes temas.

•                Análisis de documentos.

•                Propuestas de autoevaluación.

•                Actividades prácticas para la evaluación continua.

•                Debate en el Foro y el Chat en las sesiones establecidas.


Créditos:4,50

Créditos teóricos:2,25

Créditos prácticos:2,25

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 27 de Enero de 2014
Fecha de finalización de primera convocatoria: 16 de Mayo de 2014
Fecha de finalización de segunda convocatoria: 5 de Julio de 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Procedimientos

Quienes tutorizan, propondrán una serie de actividades de obligado cumplimiento durante el trabajo desarrollado a lo largo del tema y  al finalizar el mismo, que permitirán evaluar el grado en que cada estudiante va asimilando los contenidos.

Cada uno de los 3 temas se trabajará a lo largo de un mes natural.

Criterios

- Realización correcta en tiempo y forma de las actividades de evaluación continua propuestas en cada tema.

- Participación activa en los  Foros y Chats

- Grado de adquisición de los objetivos marcados


Responsable de la Asignatura:

María del Consuelo Díez Bedmar


E-mail del Responsable:mcdiez@ujaen.es

Profesores que la imparten:

Mª Consuelo Díez Bedmar (mcdiez@ujaen.es)

Santiago Jaén Milla (sjaen@ujaen.es)

Matilde Peinado Rodríguez (mpeinado@ujaen.es)

Luisa Ruíz Higueras (lruiz@ujaen.es)


Objetivos:

 •               Preparar al alumnado para que aprenda a analizar y transmitir distintas materias desde una perspectiva coeducativa.

•                Implicar al alumnado en la construcción de los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales que le habiliten para la enseñanza de las distintas disciplinas tomando como base el principio de igualdad entre los seres humanos.

•                Valorar la significación e importancia de la formación de las personas en capacidades que supongan una preparación para la ciudadanía en condiciones de justicia y solidaridad.

•                Fomentar el respeto hacia las diversas realidades sociales, étnicas y culturales, así como desarrollar la sensibilidad y el rechazo ante situaciones de desigualdad derivadas de la étnia, la cultura, el sexo o cualquier otro factor.

•                Establecer, distinguir y analizar los fundamentos y fuentes que condicionan la enseñanza y el aprendizaje coeducativos

•                Establecer, diferenciar y analizar los elementos que configuran el diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva de educación en valores.

•                Fomentar la reflexión sobre los problemas que plantea la enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas desde una perspectiva coeducativa.

•                Plantear las condiciones necesarias para que los y las futuros profesionales analicen su propia práctica y pensamiento con perspectiva de género.  


Temario:

TEMA 1.- DE LA MISOGINIA A LA COEDUCACIÓN

-Roles de género, ciencias sociales y educación: el acceso de las mujeres al saber institucional

-Educación para la ciudadanía: valores democráticos e igualdad

-El concepto de coeducación. De los orígenes a la actualidad

-Sentido y finalidad de la coeducación en el sistema educativo actual: tiempos y espacios

-Nuevas propuestas de investigación-acción coeducativas en materias de ciencias sociales: Orientaciones didácticas y diseño de proyectos de intervención coeducativa

-Actividades

-Para saber más.

 

TEMA 2.- LA TRANSMISIÓN DE MODELOS SEXISTAS

- Modelos de comportamiento y agentes educativos: familia, escuela y medios de comunicación.

-La violencia de género y su visión por los agentes implicados en la educación.

-La coeducación como estrategia para prevenir la violencia.

-La escuela como espacio de encuentro y reconocimiento de la diferencia sexual.

-El desarrollo socio-afectivo: la educación sentimental.

-Actividades.

-Para saber más.

 

TEMA 3.- GÉNERO Y CIENCIA

- Introducción.

-  Imagen social de la ciencia: análisis crítico.

-La emergencia de la mujer en la ciencia: figuras históricas.

-La institucionalización de la ciencia: ingreso de las mujeres en las Academias de Ciencias.

-Mujeres científicas en la Universidad actual.

-Mirar con ojos nuevos el futuro.

-Educación y coeducación en las materias científicas

-Matemáticas y coeducación. Propuestas para la clase de Matemáticas

-La ciencia escolar y los saberes de las mujeres

-Un laboratorio en la cocina. Propuestas coeducativas para el área de CCNN

-Propuesta de trabajo para el análisis de indicadores de sexismo

-Actividades

-Para saber más


Bibliografía:


Bibliografía sumaria

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BALLARÍN, P (1997) Desde las mujeres, modelos educativos: coeducar/segregar?, Universidad de Granada, Granada.

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Bibliografía complementaria

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