Internet (Internet)

UJA

Departamento:

Ingeniería de Telecomunicación


Área de Conocimiento:

Ingeniería Telemática


Contenidos:

 

Contenidos: En primer lugar se da a conocer Internet desde sus orígenes hasta nuestros días, para después realizar una descripción su forma de operar y las posibilidades de conexión a la misma.

Después se realiza una descripción de los servicios más importantes que ofrece (especialmente el servicio Web) para luego poder aprovechar gran parte de sus posibilidades mediante su uso en las prácticas.

Se sigue describiendo los servicios de medios continuos y se acaba incluyendo un breve resumen de la legislación aplicable que ampara el uso comercial de Internet (comercio electrónico) con calidad y seguridad.

Planificación y Metodología: Se ofrecen varios tipos de contenidos, para que sea más fácil su uso cada uno de ellos debe ser tratado en la forma indicada en este punto y el momento indicado en el calendario. Existe una guía del alumno que servirá y ayudará al alumno a seguir el curso, su lectura es obligada para el correcto seguimiento del curso así como el tablón de anuncios del profesor y los distintos foros.

En primer lugar los contenidos teóricos puros deben ser leídos, comprendidos y estudiados por el alumno. Asociado a cada bloque teórico existen una serie de recursos que permiten ayudar a comprender lo contenidos teóricos puros, ampliar conocimientos y desarrollar los datos e ideas dadas. El seguimiento de los módulos de teoría en la plataforma es tenido en cuenta para la evaluación final por lo que aunque existe la posibilidad de estudiarse de forma tradicional descargándose los temas es necesario verlos en la propia plataforma para poder superar el curso. Es conveniente navegar por los enlaces externos aunque con cuidado para no “perderse” en temas no relacionados.

Después de cada bloque teórico se puede tratar con el profesor u otros alumnos los temas estudiados, para ello pueden ser consultados los foros para participar en ellos y sólo si así no se resuelven las dudas hacer uso de las tutorías a través de e-mail.

Opcionalmente puede haber unidades teóricas que tengan asociada una actividad, en cuyo caso debe ser realizada tras obtener los conocimientos dados en la unidad correspondiente.

Una vez clarificados los conceptos e ideas se deben llevar a cabo los ejercicios de autoevaluación que permitan al alumno comprobar el nivel adquirido, su realización y superación en una parte mínima es un requisito indispensable para la superación del curso.

Estos procesos deben ser realizados para cada una de las unidades teóricas.

Se establecerá una planificación recomendada con la que se clarifique para cada bloque teórico cuando debe llevarse a cabo para lograr terminar el curso con garantías de éxito.

Se deben leer los foros temáticos de la asignatura (de teoría, prácticas, ilias y libre) y participar escribiendo mensajes, exponiendo las dudas que les surjan y respondiendo a los compañeros en caso de que sepan como ayudarles, así se tratará de fomentar la participación entre ellos y aumentarán su nota de participación.

Diariamente se incluirán en los foros de noticias las novedades relacionadas con Internet que se publiquen en medios electrónicos durante el desarrollo de la asignatura para que el alumno esté al día de los últimos avances en Internet. Los alumnos deberán publicar noticias que les resulten interesantes sobre Internet cuando naveguen en la Web. Mensualmente se activará una encuesta con las que los alumnos podrán seleccionar (y aumentar su nota de participación) las noticias aparecidas en el foro del mes correspondiente que les resulten más interesantes. Las más votadas serán seleccionadas y podrán aparecer preguntas sobre las mismas en los Tests finales de junio y julio.

Se deben realizar las prácticas programadas entregando las actividades asociadas a cada una de ellas en el plazo propuesto que estará incluido en la planificación suministrada en la guía del alumno. Su realización en un contenido mínimo es un requisito indispensable para la superación del curso. Se entregarán individualmente aunque para su realización hay prácticas en las que se hace necesaria la colaboración de un compañero de la asignatura. Por ello se crearán grupos entre los que se podrá escoger a los compañeros con los que se quiera hacer cada práctica.

Una vez acabado el seguimiento de la asignatura (tras el estudio y realización de los temas teóricos y prácticos y de las actividades relacionadas) se realizará una prueba final on-line para mostrar al tutor el nivel alcanzado que requerirá un repaso del total de los contenidos teóricos y de actualidad (noticias).


Créditos:6,00

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:3,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 27 de Enero de 2014
Fecha de finalización de primera convocatoria: 16 de Mayo de 2014
Fecha de finalización de segunda convocatoria: 5 de Julio de 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

 

Se obtendrá una nota final suma de los siguientes parciales:

1.     Seguimiento de las unidades teóricas según uso de plataforma. (hasta 10% de la calificación)

2.     Superación de los tests de autoevaluación. (hasta 30% de la calificación)

3.     Participación positiva en foros (envío de mensajes) y encuestas. (hasta 10% de la calificación)

4.     Realización y entrega de actividades prácticas. (hasta 30% de la calificación)

5.     Prueba final. (hasta 20% de la calificación)

Si en alguno de los 5 parciales anteriores no se alcanzara un valor superior al 35% del mismo la calificación final será suspenso aunque la suma de todos los parciales supere el valor correspondiente al aprobado. Debido a esto para superar la asignatura se debe realizar el examen final de la convocatoria correspondiente.

Se considerará que un alumno se presenta a una convocatoria si realiza la prueba final correspondiente a la misma. En caso contrario se considerará como NO PRESENTADO aunque haya obtenido puntos por el resto de parciales antes mencionados que incluso podrían sumar más del valor correspondiente al aprobado.

La comprobación de todos los apartados a considerar para evaluar la asignatura se realizará un día después de la fecha de fin de seguimiento de la convocatoria correspondiente (junio y julio), lo que se realice después se tendrá en cuenta para la siguiente convocatoria si la hubiera.


Responsable de la Asignatura:

Ildefonso Ruano Ruano


E-mail del Responsable:alonso@ujaen.es

Profesores que la imparten:

Ildefonso Ruano Ruano


Titulaciones a las que se dirige:

Cualquiera siempre que se cumplan las recomendaciones.


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Conocimientos básicos del uso de ordenadores, de su sistema operativo, instalación y configuración de software y navegación Web.
Además es necesario una serie de requerimientos técnicos en el dispositivo de acceso a Internet con el que se curse la asignatura como son en el que se pueda instalar y ejecutar el software (SW) utilizado en las prácticas (preferiblemente, sino tras consultar al profesor puede usarse SW similar).
Preferiblemente S.O. que no sea Windows vista o tener conocimientos extra del mismo y acceso directo a Internet.
 


Objetivos:

 

El Objetivo principal de la asignatura es el dar a conocer Internet y los servicios más importantes que ofrece con el fin de conocer mejor una herramienta que es utilizada por todos los estudiantes universitarios de una sociedad moderna.


Temario:

 

Contenidos Teóricos:

Tema 1. Introducción.

Tema 2. Estructura de Internet.

Tema 3. Servicios ofrecidos por Internet.

Tema 4. El servicio World Wide Web.

Tema 5. Aplicaciones Multimedia en Internet.

Tema 6. Comercio Electrónico y Legislación.

Contenidos Prácticos:

Práctica 1. Instalación, configuración y uso de software conversacional tipo VoIP.

Práctica 2. Instalación y configuración de un acceso telefónico a redes. Obtención de una cuenta de correo electrónico.

Práctica 3. Instalación y configuración de un cliente de terminal virtual.

Práctica 4. Instalación y configuración un servidor y un cliente IRC.

Práctica 5. Instalación y configuración de un servidor y un cliente FTP.

Práctica 6. Instalación y configuración de un servidor WWW.

Práctica 7. Creación de un Weblog personal.


Bibliografía:

 

No es imprescindible ningún texto más que los que se proporcionan en la plataforma de docencia, aunque los siguientes pueden ayudar en algunos aspectos de la asignatura no se ajustan totalmente a la misma.

[1]   Fred Halsall. "Redes de computadores e Internet". 5ª Edición Pearson Addison Wesley, 2006.

[2]   Bernaus, Albert. “Curso de diseño y programación para Internet”. Díaz de Santos, 2001.

[3]   Bob Breedlove, “Desarrollo de Aplicaciones Web al descubierto”. Prentice Hall, 1997.

[4]   GRETEL, “Convergencia, competencia y regulación en los Mercados de las Telecomunicaciones, el Audiovisual e Internet”. COIT, 2002.

 

Para una información más completa del funcionamiento de la asignatura consultar la guía de estudio de la misma accesible en la plataforma de docencia virtual de la UJA ILIAS.


Tutorías:

 

Se responderán a tutorías vía foros, VoIP (con skype, usuario alonsoruano) o por correo electrónico de la plataforma (al usuario alonso) con un tiempo máximo de respuesta de 48 horas laborales.

Opcionalmente y previo aviso mediante herramientas asíncronas (correo electrónico, tablón de noticias o foros) se podrán establecer sesiones de comunicación síncronas múltiples mediante chat o software conversacional VoIP (con skype, usuario alonsoruano) a petición de alumnos o profesores. Dichas sesiones podrán ser individualizadas o en grupos de no más de 10 alumnos.