Ofimática (Computer Science in to Office)

UJA

Departamento:

Informática


Área de Conocimiento:

Lenguajes y Sistemas Informáticos


Contenidos:

La oficina es una organización, embebida dentro de otra de carácter y propósitos mayores, para el proceso y comunicación de información, de acuerdo con una serie de objetivos, dados por la organización superior (Empresa).

Esta definición trata la oficina/ofimática como un todo que comprende:

  • El proceso de información(dar formato en tiempo y forma)
  • La comunicación
  • La coordinación

Esta asignatura te ayudará a formarte como experto en el uso de las herramientas ofimáticas, para darle un uso adecuado en los tres aspectos anteriores (dar formato a la información, en los procesos de comunicación con el grupo y la coordinación entre los miembros del grupo) esto es, ha de convertirte en el responsable del buen uso (como usuario) de dichas herramientas ofimáticas en la empresa. En todas ellas todos: podemos siempre mejorar, aprendiendo de lo que hacemos y de la comparación de lo que hacen los demás con lo que nosotros hemos hecho.

En Ofimática en el CAV, se integran en ella alumnos de la carrera de Informática de la Universidad de Jaén presenciales que vayan a tener responsabilidades informáticas y al igual que los alumnos virtuales de carreras Informáticas tendrán la consideración de responsables de su departamento de informática. El resto de alumnos virtuales de otras carreras serán los demandantes de buenos servicios del resto de la clase y el objetivo será convertirlos en muy buenos profesionales de las herramientas ofimáticas. Para ello: hay que pasar del estado actual tuyo particular: Un ordenador para una persona que trabaja con muchos documentos a un entorno de muchas personas colaborando en un mismo documento en muchos ordenadores. De forma ilustrativa:

Ofimática en el CAV va dirigida a alumnos cuyo perfil profesional esté orientado al trabajo en el entorno de la empresa. Para que sepa responder a este tipo de preguntas:

  • ¿Estoy usando la herramienta correcta, para hacer el documento que me piden?
  • ¿Uso las funciones correctas dentro de esa herramienta?. Recuerda que en informática si se repite algo en informática es que no se está trabajando correctamente. ¿Cuántas cosas repites tú con el ordenador diariamente?
  • ¿Has pensado en cómo se establecen relaciones entre documentos y estos con las personas?
  • ¿Qué relaciones hay entre las personas?, dentro de su grupo de trabajo, con otros grupos cuando se trabaja por proyectos, ...
  • ¿Cómo se relacionan los documentos, unos con otros, incluso documentos hechos con diferentes herramientas?

Supongo que alguna vez en tu vida has visto Microsoft Office o en su vertiente de software libre OpenOffice o el StarOffice (gratuito también para la comunidad educativa). Se trata de saber trabajar con estas herramientas en ese entorno.


Créditos:6,00

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:3,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 27 de Enero de 2014
Fecha de finalización de primera convocatoria: 16 de Mayo de 2014
Fecha de finalización de segunda convocatoria: 5 de Julio de 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:
  1. Participación positiva y crítica en clase virtual: participación foros, chat, correo electrónico, mensajería instantánea, etc. (20%)
  2. Realización de las prácticas. (20%)
  3. Realización de otras actividades: reflexión, ejercicios programados, test de autoevaluación por temas. (20%)
  4. Pruebas y controles parciales (2 controles) de contenidos teóricos y prácticos. (40%). Hay que superar las pruebas y controles parciales de cada módulo para aprobar la asignatura.

Responsable de la Asignatura:

Antonio Miguel Sánchez Solana


E-mail del Responsable:asanchez@ujaen.es

Profesores que la imparten:

Antonio Miguel Sánchez Solana


Titulaciones a las que se dirige:

Prerrequisitos/Recomendaciones:

Dirigida a alumnos cuyo perfil profesional esté orientado al trabajo en el entorno empresarial

Durante la asignatura se potenciará saber trabajar a nivel individual, saber coordinarte con tu grupo de trabajo y con la clase general para no perder más de 5 ó 7 minutos en cualquier dificultad ofimática que te encuentres.

Si tienes alguna duda sobre el contenido o desarrollo de la asignatura contacta conmigo antes de hacer la matrícula: 953-212423. Si no estoy deja tu mensaje y datos de contacto.


Objetivos:
  • Conocer las técnicas para procesar (dar formato) y difundir información en el ámbito de la oficina.
  • Conocer diferentes paquetes ofimáticos, comerciales y de software libre existentes, y las posibilidades de interacción entre sus diferentes aplicaciones.
  • Conocer las funcionalidades y saber usar diferentes herramientas ofimáticas tales como procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de información personal.
  • Saber cuándo se debe usar cada herramienta, para hacer un determinado documento. Entender que con diferentes herramientas se pueden hacer los mismos tipos de documentos, pero la mala elección de la herramienta implica no poder extraer todo el potencial que te ofrece la herramienta adecuada.
  • Entender que usar unas funciones inadecuadas para resolver problemas concretos implica un desgaste de recursos y energías innecesarios.
  • Conocer y ser capaz de detectar tareas que habitualmente se realizan mal en el ámbito de la Ofimática. El alumno debe comprender que si en ofimática (o/y) informática se repite algo, es que se está haciendo mal. Por no usar la función correcta o en su defecto por no saber crearte funciones nuevas (macros).
  • Conocer las necesidades del trabajo en grupo y las características que aportan las actuales herramientas ofimáticas para su desarrollo.

Temario:

TEORÍA

Capítulo 1. Empresa, Oficina, Ofimática E Interfaces de Usuario

  • Tema 1. Empresa
  • Tema 2. Modelo Conceptual de Oficina
  • Tema 3. Ofimática
  • Tema 4. Interfaces de Usuario

Capítulo 2. Herramientas Ofimáticas

  • Tema 5. Procesado res de Texto
  • Tema 6. Autoedición
  • Tema 7. Hojas de Cálculo
  • Tema 8. Gestores de Base de Datos
  • Tema 9. Gestores Gráficos
  • Tema 10. Paquetes Ofimáticos

Capítulo 3. Comunicaciones

  • Tema 11. Software ofimático en la Web
  • Tema 12. Informática Corporativa, Trabajo en Grupo y Flujos de Trabajo

PRÁCTICAS

  • Módulo 1. Procesadores de texto.
  • Módulo 2. Hojas de Cálculo
  • Módulo 3. Programa de Presentaciones
  • Módulo 4. Gestores de Base de Datos
  • Módulo 5. Comunicaciones (Navegadores y Bases de Datos Documentales).
  • Módulo 6. Uso adecuado de Agenda, página Web, Foro y Documentos en Colaboración. Para construir los contenidos de trabajo en grupo.

Bibliografía:
  • F. SÁEZ VACAS. Ofimática Compleja. Los libros de Fundesco. 1990.
  • GRUPO INTAS (Instituto de Estudios y Aplicaciones de Tecnologías Avanzadas S.A.). Máster en Ofimática. FYCSA Formación y Consultoría (Grupo INTAS).1993.
  • MAP (Ministerio de las Administraciones Públicas). Ofimática e Informática Documental. MAP. 1994.
  • R. Gabriel Gurley. A Conceptual Guide to OpenOffice.org 2.0. Concise Concepts. 2006.
  • S. Haughland, F. Jones. OpenOffice.org 2.x Resource Kit. Prentice Hall. 2006.

Bibliografía para el trabajo en grupo:

  • [2] Stanly M. (1960). Los experimentos del pequeño mundo. Araucaria Vol 4. Universidad de Sevilla, España 2.003.
  • [3] Bolchover, D. (2005). Los Muertos Vivientes: La escandalosa verdad de la vida en la oficina. Barcelona: Gestión.
  • [4] Madre Teresa de Calcuta: los mejores profesores los niños. http://www.oracionescatolicas.net/blog/_archives/2007/3/8/2838014.html (29-10-08).
  • [5] “Un día no reído es un día no vivido:”. Ninguna herencia material podrá superar el legado emocional. www.risoterapia.net.
  • [6] De Miguel Amando. (2004). La mentalidad de los españoles a comienzos del siglo XXI. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid
  • [7] Berman D. “Solo las preguntas son para siempre”. La Vanguardia. Sección “La contra”. 01/04/05.
  • [8] Winston, A. Trujillo M. et al. (1991) Brief Pshichotherapy of Personality Disorders. Journal of Nervous & Mental Disease. 179 (4): 188-193, April. Padre de la “Short-term psychotherapy”. Vivir la vida como un continuo aprendizaje. Contando con interlocutores desafiantes pero cariñosos. A cada respuesta del alumno lanzarle una nueva pregunta.
  • [9] Empresario busca universitario con ritmo. Dirigentes empresariales abogan por una universidad menos rígida y por estudiantes con más iniciativa. La Vanguardia. Sección “La contra”. 15-05-2007.
  • [10] García K. Un día no reído es un día no vivido:”Ninguna herencia material podrá superar el legado emocional”. www.risoterapia.net. La Vanguardia. Sección. “La contra”. 4-05-05
  • [11] Maturana H. Varela F (1987). Tree of Knowledge. The Biological Roots of Human Understanding. Shambhala Publication, Inc. Candidato a premio Nobel en Biología por ser el padre de la teoría “Biología del Amor” que destaca que la biología solo hace dos cosas: las células colaboran para formar órganos (corazón, ojos, …) o luchan (es el cáncer) de tal forma que no se sabe si la vida es fruto de la colaboración o la lucha.“Los humanos somos el fruto de la cooperación”. Pág 246. Y como otra conclusión de estos señores es que somos bichos y como todo animal solo nos movemos por dos cosas: lo bueno que recordamos: el placer (alimentación, las risas, sexualidad,...) y lo malo de lo que aprendemos: el miedo al castigo, a ser comidos por otros bichos,.... En el caso del alumno el suspenso: como única forma de aprendizaje. Por eso se te deja tener hasta 3 fallos graves. En las empresas solo te dejarán tener 2.
  • [12] Ribera P. Fundador de la Escuela Aula. Un niño es más hijo de sus compañeros que de sus padres y profesores. Evaluar a un alumno por lo que pregunta más que por lo que contesta. Poeta Saint John Perse: “Raíces sí, claro, pero sobretodo ¡Alas!”. La Vanguardia. Sección “La contra”. 18-04-05.
  • [13] Trout J. Especialista de marketing empresarial. Presidente de Trout & Partners. “¿Es usted el último de la clase?”. La Vanguardia. Sección “La contra”. 08-06-2005.
  • [14] Poelmans, S. Mánager de tiempo personal “Sea positivo: diga no a menudo” La Vanguardia. Sección “La contra”. 21/06/2005
  • [15] Pérez, J. A, “in memorian”. Simon, H (premio nobel). La esencia de la dirección. Revista de antiguos del IESE. Junio de 2001.
  • [16] Keane, Patrick T. (Enero 1990.).; Failing in the factory: a shop floor Perspective on Correcting Americas misunderstanding & Misuse of Just-in-Time. Editorial: Brown House Comunication.
  • [17] Andreu, R. Sieber S. (OKLC 2004). “Information Systems”: Fifth Conference on Organizational Knowledge Learning and Capabilities
  • [18] Arséne Wenger (Entrenador del arsenal Futbol Club). El Jefe Invisible. Extraído del libro [3]. La importancia de tener a alguien que crea en ti (tutores/mentores).
  • [19] Los Secretos, la canción de Los Secretos: “Pero a tu lado” y con la frase “Ayúdame y te abre ayudado”. Ya se que habré está mal escrito, pero yo normalmente intento desde hace 5 años abrir puertas y he jugado con “abre” indicando abrir. Igual que vosotros debéis intentar enseñar lo que sabes a vuestros compañeros. Accesible la canción en http://www.youtube.com/watch?v=a0AXpnRbTNA

Tutorías:

Las tutorías se realizarán por msn, email, chat, teléfono, foros , pizarra electrónica y videoconferencias. El alumno virtual tendrá que asistir al menos a 10 videoconferencias con el profesor y otros alumnos para contrastar conocimientos con el resto de alumnos.