Aspectos psicosociobiológicos del género (Psychosociobiological aspects of gender)

UJA

Departamento:

Psicología


Área de Conocimiento:

Psicobiología


Contenidos:

Contenidos: En el primer tema se expone la fisiología sexual masculina y femenina y la influencia que tiene el sistema neuroendocrino. En el segundo tema se desarrolla la diferenciación cerebral y se inciden en algunos aspectos neuroanatómicos. En el tercer tema se plantea la asimetría encefálica en relación al sexo. Los temas cuarto y quinto expondrán la influencia del género en diversas conductas de hombres y mujeres. Y en el sexto tema se lleva a cabo una síntesis de las aportaciones de la Psicobiología al estudio del género.

Planificación: la asignatura se desarrollará durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2013-2014. Aproximadamente cada dos semanas se impartirá un tema, si el comienzo del cuatrimestre es en marzo la asignatura finalizaría entre la última semana de mayo y la primera semana de junio. A lo largo del cuatrimestre el estudiante debe desarrollar el trabajo individual programado en la asignatura.

Metodología: presentación de cada tema por parte de la profesora, con una serie de preguntas al final de los mismos para determinar si el alumnado ha comprendido y adquirido los conocimientos del tema en cuestión, las preguntas serán debatidas en el foro de la asignatura. El estudiante deberá realizar los trabajos en relación con los contenidos de la materia, que serán tutorizados por la profesora, y programados desde el inicio del curso donde se determinará el grado de adquisición de los contenidos y la capacidad de reflexión en relación con el género.


Créditos:4,50

Créditos teóricos:2,50

Créditos prácticos:2,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 27 de Enero de 2014
Fecha de finalización de primera convocatoria: 16 de Mayo de 2014
Fecha de finalización de segunda convocatoria: 5 de Julio de 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:
  • Entrega de trabajos individuales: 70%
  • Participación en foros: 20%
  • Trabajo colaborativo: 10%

Responsable de la Asignatura:

María Dolores Escarabajal Arrieta


E-mail del Responsable:descara@ujaen.es

Profesores que la imparten:

Mª Dolores Escarabajal Arrieta


Titulaciones a las que se dirige:

Todas las Titulaciones


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Algunos temas de la asignatura presentan, entre otros, contenidos fisiológicos y psicobiológicos en relación al género, pero todos en un marco básico que puede ser adquiridos sin dificultad aunque no se hayan cursado asignaturas de biología o psicobiología.


Objetivos:

El objetivo de la asignatura es aportar los conocimientos fundamentales relacionados con los aspectos psicobiológicos del género. Se trata de proporcionar una visión de conjunto e integrada para objetivar las diferencias existentes entre mujeres y hombres en un marco biológico y psicológico, que ayuden a clarificar y consolidar que estas diferencias no pueden suponer ningún apoyo a la discriminación por género.


Temario:
  1. ¿El dimorfismo sexual justifica el dimorfismo social? El sistema neuroendocrino como director de la orquestación sexual: influencia en el desarrollo puberal.
  2. Diferenciación y desarrollo neuroanatómico.
  3. Cerebro de mujer y cerebro de hombre.
  4. Género y Psicología: afrontamiento inmunológico, inteligencia, drogodependencias, etc.
  5. ¿Explica el género las diferencias comportamentales entre hombres y mujeres?
  6. Aportaciones de la Psicobiología a la perspectiva del género.

Bibliografía:
  • Barberá, E. y Martínez Benlloch, I. (2004). Psicología y Género. Madrid: Prentice-Hall.
  • Escarabajal, M.D. (2006). Adolescencia y sexualidad: una aproximación psicobiológica. En Homenaje a D. Juan Jiménez. Jaén: Publicaciones Universidad de Jaén. 741-760.
  • Escarabajal, M. D.; Franco, V.; de la Fuente, Y. y Sotomayor, E. (2010). Consecuencias psicosociobiológicas del consumo del alcohol en la mujer. En I. Vázquez, (coord.). Investigaciones multidisciplinares en género. Sevilla: Universidad de Sevilla. 265-274.
  • Escarabajal, M.D. y Franco, V. (2010). Mujer y consumo de alcohol. Mente y Cerebro. 42: 50-52.
  • Escarabajal, M.D.; Espada, A. y Jiménez, M. (2011). Evaluación de las alteraciones neuropsicológicas producidas por consumo de alcohol en mujeres jóvenes. En F. Serrano, (coord.). Docta Minerva: Homenaje a la profesora Luz de Ulierte Vázquez. 501-505.
  • Fausto-Sterling, A. (2002). El final programado del dimorfismo sexual. Mundo Científico, 234: 50-55.
  • Hausmann, M. (2003). Varón o mujer: cuestión de simetría. Mente y Cerebro, 7: 58-61.
  • Kalat, J.W. (2004). Comportamientos reproductivos. En J.W. Kalat. Psicología Biológica. Capítulo 11: 289-317.
  • Kimura, D. (1992). Cerebro de varón y cerebro de mujer. Investigación y Ciencia, noviembre: 77-84.
  • Kimura, D. (1999). Sexo y capacidades mentales. Barcelona: Ariel.
  • Kraft, U. (2005). Estrógenos y cerebro. Mente y Cerebro, 10: 19-23.
  • Liaño, H. (1998). Cerebro de hombre, cerebro de mujer. Barcelona: Grupo Z.
  • Maraver, M. J. y Escarabajal, M. D. (2011). Funciones ejecutivas, género y consumo de cannabis. Jornada Consumo de Cannabis, Juventud y Género. Sociedad Española de Toxicomanías. Granda: Universidad de Granada.
  • Narrow, W.E.; First, M.B.; Sirovatka, P.J. y Regier, D.A. (2009). DSM-V. Consideraciones sobre la edad y el género en el diagnóstico psiquiátrico. Barcelona: Masson.
  • Pinel, J. (2000). Hormonas y sexo. En J. Pinel. Biopsicología. Capítulo 11: 327-358. Madrid: Prentice Hall.
  • Pueyo, A.A. y Jayme, M. (1998). La inteligencia de los hombres y las mujeres. Mundo Científico, 196: 63-77.

Tutorías:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico y en el foro de la asignatura con moderación por parte de la profesora de los contenidos que puedan ser de interés general, con un margen en tiempo de respuesta de tres días. Las actividades que se plantean para la participación activa del alumnado son el análisis y síntesis de textos recomendados, la búsqueda de información sobre temas de interés y la reflexión y respuesta a partir de lecturas indicadas a una serie de preguntas.