Derecho de la publicidad (Advertising Law)

UJA

Departamento:

Derecho Público y Derecho Privado especial


Área de Conocimiento:

Derecho Mercantil


Contenidos:

La asignatura "Derecho de la Publicidad" está conformada de cinco bloques temáticos. El primero introductorio sobre el concepto de Derecho de la Publicidad y su análisis jurídico. El segundo, los términos jurídicos clave de la actividad promocional: objeto de la actividad publicitaria y los sujetos que se consideran publicitarios. El tercero versa sobre obre la disciplina normativa de la actuación publicitaria, haciendo un repaso de las diversas normativas existentes y su aplicación en los medios de difusión promocional. El cuarto y quinto se hallan relacionados entre sí: de un lado, el bloque cuarto es fundamental puesto que en él se analizan los supuestos publicitarios contrarios a Derecho (publicidad engañosa, desleal, subliminal, contraria a los principios constitucionales…) y el quinto, por su parte, se ocupa del estudio de los mecanismos de protección que el ordenamiento jurídico ofrece ante casos de publicidad ilícita. El método docente empleado supone una alternativa al aprendizaje basado sólo en la adquisición de conocimientos de memoria, así los alumnos van asumiendo los contenidos en relación con la práctica y tratando de dar soluciones a los problemas que en la misma se le presenten. Por eso va a ser de utilidad el uso de las TICs no sólo para obtener información y ejemplos de relevancia en la materia, sino también a efectos de poder llevar a cabo de forma efectiva actividades grupales.


Créditos:4,50

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:1,50

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 27 de Enero de 2014
Fecha de finalización de primera convocatoria: 16 de Mayo de 2014
Fecha de finalización de segunda convocatoria: 5 de Julio de 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Se valorarán tanto las actividades realizadas y que se proponen en cada bloque (60% de la calificación), como la prueba de evaluación final que consistirá en un supuesto práctico (40% de la calificación). Las actividades que se propongan de cada bloque se deben ir superando y a la nota final de las mismas se le añadirá la obtenida en la actividad final. 

La falta de superación de la primera parte, impide superar la asignatura. Al igual que si no se realiza la práctica final.


Responsable de la Asignatura:

Trinidad Vázquez Ruano


E-mail del Responsable: tvazquez@ujaen.es

Profesores que la imparten:

Trinidad Vázquez Ruano


Titulaciones a las que se dirige:

Derecho, LADE, Turismo, Informática, etc. Teniendo en cuenta que la asignatura es jurídica.


Prerrequisitos/Recomendaciones:
  • Tener formación legislativa.
  • Tener habilidad con el manejo de las nuevas tecnologías.

Objetivos:

La asignatura "Derecho de la Publicidad" trata de ofrecer al alumnado una visión global de la actividad comercial y la importancia de la promoción de los productos, servicios o la propia imagen de la entidad respecto del desarrollo del mercado. Por tanto, se pretenden potenciar competencias relacionadas estrechamente con la adquisición de conocimientos y su aplicación práctica desde una óptica jurídica (legal): conseguir ser hábiles y decisivos en el marco empresarial; tener capacidad para resolver problemas; valoración, análisis y razonamiento crítico; saber trabajar en equipo y hacerlo de forma eficiente; aprendizaje autónomo. La asignatura desea orientar al alumno en cuando a la realidad en el sector y, en este sentido, potenciar su espíritu emprendedor. Siendo fundamental que el alumnado domine los conceptos legales más relevantes y sepa proyectarlos en la práctica para resolver los obstáculos que en el ejercicio de la actividad publicitaria a través de los distintos medios de comunicación existentes le surjan (canales tradicionales: TV, prensa escrita, radio, vallas exteriores, etc o los nuevos: Internet, telefonía móvil, TV interactiva, entre otros). Esto es, que el alumnado tenga unos conocimientos que le ayuden a resolver situaciones de la práctica empresarial, esencialmente del ejercicio promocional como pieza clave de la misma y que en último término tenga la capacidad para optar por el medio de difusión publicitario que más le interese a una determinada entidad empresarial y lo haga cumpliendo los presupuestos jurídicos que estén vigentes respecto del mismo.


Temario:

BLOQUE I.- ANÁLISIS DEL CONCEPTO

1.- Concepto del Derecho de la Publicidad

2.- Publicidad y Derecho

            A.- sentido amplio de la publicidad

            B.- sentido estricto de la publicidad

3.- Publicidad como Comunicación Comercial

4.- Publicidad como Mensaje, Modo y Medio

5.- ¿Qué es el Derecho de la Publicidad?

6.- Fuentes del Derecho de la Publicidad

 

BLOQUE II.- LOS SUJETOS y EL OBJETO PUBLICITARIOS

1.- Los Sujetos de la Relación de Comunicación Publicitaria

A.- El anunciante

B.- Los destinatarios. Los consumidores y usuarios

C.- Cualificaciones específicas de la audiencia publicitaria

2.- Los Sujetos del Proceso de la Información Publicitaria

A.- El anunciante

B.- La Agencia de Publicidad

C.- El Medio de Publicidad.

3.- El objeto de la actividad publicitaria. La creación publicitaria

A.- La obra publicitaria

B.- La obra publicitaria y la Propiedad Intelectual

C.- La creación publicitaria y la Propiedad Industrial

D.- La obra publicitaria, objeto de protección jurídica en sí misma

 

BLOQUE III.- DISCIPLINA JURÍDICA DE LA PUBLICIDAD

1.- Disciplina Jurídica y Disciplina Deontológica

2.- Responsabilidad Civil, Responsabilidad Penal y Responsabilidad Administrativa

 

BLOQUE IV.- LOS SUPUESTOS DE PUBLICIDAD ILÍCITA

1.- Analisis del art. 3 de la LGP

1.- La publicidad ilícita por contravenir los principios constitucionales y legales

2.- La publicidad subliminal

3.- La publicidad infractora de la ley

4.- La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, que tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la ley de competencia desleal.

1.- El engaño en la publicidad.

2.- Interpretación del mensaje.

3.- Prácticas agresivas

4.- Otras prácticas desleales
 

1.- Denigración

2.- Comparación

3.- Imitación

4.- Explotación de la reputación ajena

5.- Violación de secretos

6.- Inducción a la infracción contractual

7.- Violación de normas

8.- Discriminación

9.- Venta a pérdida

5.- Cláusula general de deslealtad

6.- El delito publicitario

7.- Otros tipos publicitarios

1.- La publicidad testimonial

2.- La publicidad excluyente

3.- La publicidad encubierta. El Product Placement

 

BLOQUE V.- SOLUCIONES JURÍDICAS FRENRE A LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA CONTRARIA A DERECHO

1.- Acciones judiciales

2.- La autorregulación


Bibliografía:
  1. BURGOS, D/ DE-LEÓN, L., Comercio Electrónico, publicidad y marketing en Internet, Madrid, 2.001.
  2. CARTAGENA PASTOR, F., «Publicidad ilícita y delito de publicidad engañosa», Estudios sobre Consumo, núm. 45, 1.998.
  3. DE LA CUESTA RUTE, J.Mª., Curso de Derecho de la Publicidad, Navarra, 2002.
  4. DE MIGUEL ASENSIO, P. A., Régimen jurídico de la publicidad transfronteriza, Madrid, 2.005.
  5. FERNANDO MAGARZO, Mª R., «Concepto de publicidad y publicidad engañosa en Internet», RCE, núm. 21, noviembre, 2.001.
  6. JIMÉNEZ DE PARGA, R., «Otras modalidades de publicidad desleal: La publicidad confucionista y la protección de las creaciones publicitarias», RAAP, núm. 63, abril, 2.002.
  7. LEMA DEVESA, C., «La represión de la publicidad desleal en la Ley General de la Publicidad, en la Ley de Competencia Desleal y en el Código Penal», Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, núm. 13, 1.999.
  8. MÉNDEZ, R. M/ VILALTA, E. A., Publicidad ilícita: engañosa, desleal, subliminal y otras, Barcelona, 2.001.
  9. MORENO Y BRAVO, E., El delito de la publicidad falsa, Barcelona, 2.001. - SANTAELLA LÓPEZ, M., Derecho de la Publicidad, Madrid, 2.003.
  10. TATO PLAZA, A., «Publicidad comercial y libertad de expresión», ADI, tomo XIV, 1.991-92.
    1. «Publicidad comercial y libertad de expresión en la jurisprudencia norteamericana: nuevos desarrollos», ADI, tomo XV, 1.993.
    2. «Publicidad Directa y Competencia Desleal», Revista Jurídica de Catalunya, núm. 3, 1.994. * La publicidad comparativa, Madrid, 1.996.
    3. «Constitucionalidad de la Ley General de Publicidad. Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de septiembre de 1.996», ADI, tomo XVII, 1.996
    4. «Aspectos jurídicos de la publicidad y de las comunicaciones comerciales», en AA. VV. (Dir. GÓMEZ SEGADE, J. A), Comercio Electrónico en Internet, Madrid, 2.001.
    5. «El Derecho de la Publicidad: Evolución y estado actual», RAAP, núm. 89, septiembre, 2.004.
    6. «La autodisciplina publicitaria», RAAP, núm. 102, noviembre, 2.005.
  11. TOBÍO RIVAS, A. Mª., «La actual regulación de la publicidad encubierta en España y la práctica publicitaria», RDM, núm. 237, julio/ septiembre, 2.000.

Tutorías:

El alumnado podrá contactar por correo electrónico con los profesores siempre que lo deseen, siendo la respuesta lo antes posible (en unas 24 horas). Las clases de teoría y explicaciones se llevarán a cabo a través del campus virtual (material didáctico y propuesta de prácticas). Los alumnos podrán contactar con el resto de compañeros mediante las técnicas que se habiliten (foros, chats…). Se intentará que todos coincidan en un encuentro virtual para exponer los aspectos más destacados de su proceso de aprendizaje. El horario de tutorías de cada profesor se indicará a los alumnos cuando comiencen a cursar la asignatura.