Contabilidad Internacional (International Accounting) (Curso 2013-14)

UAL

Departamento:

Dirección y Gestión de Empresas


Área de Conocimiento:

Economía Financiera y Contabilidad


Contenidos:

En el trabajo online que caracteriza este curso podemos diferenciar las siguientes tareas a realizar por los estudiantes:

  • Consulta de material didáctico de exposición y desarrollo de los conceptos y actividades principales del curso.

  • Participación en foros de debate, para el trabajo cooperativo.

  • Ejercicios individuales de cada tema, de:

    • autoevaluación (tipo test), que se podrá realizar cuantas veces desee el estudiante hasta que considere adquiridos los conocimientos autoevaluados y

    • evaluación, supervisados directamente por el profesorado que permitan conocer el progreso del alumnado y se tengan en cuenta para evaluar el logro alcanzado al finalizar el curso.

Por las características peculiares del contenido, en constante actualización, se irá incorporando cualquier novedad sobre legislación o información que sea de interés para los estudiantes, aunque de consulta complementaria u optativa.

Durante todo el curso el alumnado tendrá un seguimiento, individual y colectivo, por parte de los docentes a través de la supervisión de los ejercicios entregados y la intervención en los foros de debate.


Créditos:4,50

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:1,50

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 17 de Febrero de 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Para evaluar el logro alcanzado por el alumnado al finalizar el curso, se tendrá en cuenta su actividad individual en todo el curso, en concreto:

  • La participación en los foros de cada unidad para resolver las actividades grupales propuestas, pasando por comentarios acerca de noticias de prensa que motiven el debate sobre un tema relacionado, hasta el planteamiento de dudas o cuestiones de interés).

    • Esta participación supondrá un 20% sobre la nota final (20 puntos máx. sobre 100).

  • La calidad de los ejercicios individuales propuestos en cada unidad (consistentes en la elaboración de presentaciones con la información más sobresaliente de comparación legislativa o ejercicios de búsqueda y análisis de política contable aplicada por diversas empresas, basada en datos reales).

    • Se valorará tanto la entrega en los plazos propuestos como la calidad de estas actividades, dependiendo de éstas un 60% de la nota final (60 puntos máximos sobre 100).

  • La puntuación obtenida en una prueba final, realizada on-line, de características similares a los ejercicios de autoevaluación propuestos durante todo el curso.

    • Esta nota (de 0 a 10) supondrá un 20% de la nota final (20 puntos máximo sobre 100).

La calificación final del estudiante, dependerá de la suma de los tres apartados (20 + 60 + 20). Para conseguir la calificación más alta, por tanto, deberán realizarse con la mejor calidad todas las actividades propuestas (realización de las actividades de foro, ejercicios individuales y examen), mientras que para aprobar es necesario obtener un mínimo de 50 puntos, por lo que se recomienda -al menos- participación en cada una de estas partes.

Por tanto, la nota vendrá expresada por uno de los siguientes valores:

  • NO PRESENTADO (si no hay constancia de la participación del estudiante en las actividades de evaluación),

  • SUSPENSO (si no ha realizado las prácticas y, por tanto, no se supera la asignatura con la participación en foros y el test final o, habiendo participado en todo no consigue el mínimo propuesto),

  • APROBADO (cuando la suma de puntos obtenidos se sitúe entre 50 y 69),

  • NOTABLE (cuando la suma de puntos obtenidos se sitúe entre 70 y 89),

  • SOBRESALIENTE (cuando la suma de puntos obtenidos se sitúe entre 90 y 99),

  • MATRICULA DE HONOR (cuando la suma de puntos obtenidos alcance los 100).


Responsable de la Asignatura:

Alicia Ramírez Orellana


E-mail del Responsable:aramirez@ual.es

Profesores que la imparten:

Alicia Ramírez Orellana


Titulaciones a las que se dirige:

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE)


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Se recomienda tener una formación mínima en materias de contabilidad y finanzas y, en particular, formación contrastada en contabilidad, aportando certificados de centros públicos, o privados homologados.


Objetivos:

La globalización de la economía con la integración de los mercados de capitales ha puesto de manifiesto la necesidad de lograr un grado de armonización contable a nivel internacional.

En el ámbito europeo, la búsqueda de un lenguaje universal se basa en la utilización de unas normas comunes de información financiera que consiga que ésta sea homogénea y comparable entre las diferentes áreas y países.

Actualmente, estamos asistiendo al proyecto más ambicioso de armonización contable a través de la adaptación de la normativa europea a la emanada del IASB (organismo emisor de normas contables de alcance internacional). En España el proceso de reforma de la contabilidad se inició con la emisión del Libro Blanco de la contabilidad y continúa con la elaboración del nuevo Plan General de Contabilidad aplicable a partir de 1 de enero de 2008.

La asignatura tiene como objetivo la introducción al alumno en la normativa contable internacional, especialmente de la relacionada con elementos del balance y de la cuenta de resultados, abordándose también la problemática particular del impuesto sobre las ganancias.

Para el logro de este objetivo, se requiere de la participación activa del alumno, por lo que éste se convierte en elemento principal de la actividad docente a través de la utilización de información real, por medio de la cual aprende a reconocer los problemas asociados, tanto a la disposición de dicha información, como a su adecuada representación, conocimiento de los modelos e interpretación por medio de los conocimientos explicados y los contactos virtuales con el profesor


Temario:

PARTE I: EL CONTEXTO POLÍTICO- INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL

  1. La Armonización Contable Internacional

    1. El Internacional Accounting Standards Board (IASB).

    2. La estrategia contable de la Unión Europea (UE).

    3. La Reforma contable en España. El nuevo Plan General de Contabilidad.

  2. El marco conceptual y los estados financieros

    1. El Marco Conceptual del IASB.

    2. Los Estados Financieros Preparados Bajo NIIF/NIC.

PARTE II: LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIC/ NIIF)

  1. Las Normas Internacionales de Información Financiera.
    1. Normas Relacionadas Con Elementos Patrimoniales De Activo.

    2. Normas Relacionadas Con Elementos Patrimoniales De Pasivo.

  2. El Tratamiento Contable Del Impuesto Sobre Beneficios.


Bibliografía:

Bibliografía Básica

  • AMAT, O.; CRESPO, P. (2004): “Provisiones y retribuciones a los empleados”. Monografías AECA sobre las Normas Internacionales de Información Financiera.

  • ARAGÓN BUENO, E.; RAMÍREZ ORELLANA, A. (2004): “La NIC 16: Inmovilizado material”. Partida Doble, nº 155, pp. 6-16.

  • CAÑIBANO CALVO, L.; GISBERT CLEMENTE, A. (2004): “Activos Intangibles”. Monografías AECA sobre las Normas Internacionales de Información Financiera.

  • GARCÍA BENAU, M.A. et AL (1996): "Contabilidad para la empresa multinacional". Ed. Pirámide. Madrid.

  • GARCÍA MORENO, F.J.; RAMÍREZ ORELLANA, A. (2003): Análisis de las normas IASB de cara a la implantación en España en el 2005. La NIC 7, el Estado de Flujos de Tesorería. Partida Doble, nº 147, pp. 6-17.

  • GARCÍA OLMEDO, R.; CORONA ROMERO, E. (2004): “Impuesto sobre las Ganancias”. Monografías AECA sobre las Normas Internacionales de Información Financiera.

  • GINER INCHAUSTI, B. (2003): Algunas claves sobre la contabilidad europea: el nuevo proceso regulador y las nuevas normas. Banco de España, Estabilidad Financiera, nº 5: 53-78.

  • GÓMEZ, F (Coordinador) (2006): “NIC/NIIF Ejercicios resueltos comentados”. Gestión 2000. Barcelona.

  • GONZALO ANGULO, J.A., Presidente (2002): Informe sobre la situación actual de la contabilidad en España y líneas básicas para abordar su reforma (Libro blanco para la reforma de la contabilidad en España), elaborado por la Comisión de Expertos nombrada al efecto por el Ministro de Economía (Madrid: ICAC).

  • GONZALO ANGULO, J.A. y TUA PEREDA, J. (1988): “Introducción a la Contabilidad Internacional”.

  • INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD, IASB (2002): Normas Internacionales de Contabilidad 2001. Versión oficial en español de las NIC y sus Interpretaciones (Madrid: CISS Praxis).

  • LARRÁN JORGE, M.; RUIZ BARBADILLO, E.; CAPELO BERNAL, M.D. (2004): “Inmovilizado Material”. Monografías AECA sobre las Normas Internacionales de Información Financiera.

  • MALLO, C.; PULIDO, A. (2006): “Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF). Las Normas Internacionales de Información Financiera”. Ed. Thomson. Madrid.

  • MARTÍNEZ CHURIAQUE, J.I. (2002): “Organismos emisores de normas contables: reforma europea y entidades de supervisión”. Partida Doble, Nº 137, octubre: 24-33.

  • PEREZ, J.; SERRANO, R. (2004): “Presentación de estados financieros: balance, resultados y notas”. Monografías AECA sobre las Normas Internacionales de Información Financiera.

  • RAMÍREZ ORELLANA, A. (2007): “La NIC 40 Inversiones inmobiliarias”. Partida Doble, nº 185, pp. 46-55.

  • TUA PEREDA, J. (2004): “El marco conceptual para la información financiera”. Monografías AECA sobre las Normas Internacionales de Información Financiera.

  • TUA PEREDA, J. (2005): La Reforma del Ordenamiento Contable: situación actual y algunas reflexiones. V Jornada de Trabajo de Contabilidad Financiera. ASEPUC.

Enlaces Web:


Tutorías:

El seguimiento y comunicación del alumnado se realizará a través de la Plataforma WebCT y las herramientas de comunicación (correo electrónico y foros de debate) y trabajo individual que se incluyen en ésta. La utilización del chat no está prevista, salvo compromiso de participación tomado una vez se inicie el curso.

Los debates, de cada unidad teórica pretenden dar prioridad a la propuesta y resolución de dudas entre estudiantes, aunque el profesorado los supervisará e intervendrá cuando la situación así lo requiera (ante planteamientos erróneos o dudas concretas o directamente planteadas a ellos). También se propondrán actividades de foro en las que los estudiantes deberán trabajar en grupo para la realización exitosa de diferentes ejercicios relacionados con la temática de cada unidad.

El profesorado se compromete a resolver las cuestiones que les planteen directamente los estudiantes en un máximo de 48hs, salvo fuerza mayor.