Introducción a la docencia virtual a través de Moodle: potencial didáctico y manejo básico de sus herramientas, recursos y actividades

UNIA

Departamento:

Área de Innovación Docente y Digital. UNIA


Área de Conocimiento:

didáctica, innovación docente, tecnologías


Contenidos:

Unidad 1. Posibilidades del Entorno Virtual de Aprendizaje

1. Filosofía y características de Moodle

2. Recursos y Actividades en Moodle

2.1. Recursos

2.2. Actividades interactivas

2.3. Actividades Colaborativas

3. Estructuración de cursos en el Campus

3.1. Opciones y recomendaciones de estructuración de programas modulares

3.2. Formatos de cursos en Moodle

 

Unidad 2. Pautas generales de diseño instruccional de cursos en el Campus Virtual de la UNIA

I. Bases generales

1. Estrategias y técnicas metodológicas aplicables (...)

2. Bases para el diseño de materiales para enseñanza virtual

II. Premisas de acuerdo a los estándares de la UNIA

1. Inclusión de recursos mínimos para el aprendizaje de la materia

2. Uso de Herramientas de ayuda, guía y comunicación

3. Ubicación de Recursos didácticos en el Campus

III. Ideas y recomendaciones

1. Inclusión de recursos facilitadores del aprendizaje

1.1. Cómo facilitar el aprendizaje del alumno (Recursos de Ayuda y Guía)

1.2. Cómo proporcionar claves o resúmenes de los contenidos y actividades (Recursos de síntesis)

1.3. Cómo proporcionar materiales adicionales (Recursos de ampliar lección) (1)

1.3. Cómo proporcionar materiales adicionales (Recursos de ampliar lección) (2)

2. Utilización didáctica de los distintos recursos y actividades de Moodle (...)

2.1. Enlazar Archivo o Web/Editar Página de Texto o Web

2.2. Directorios y etiquetas

2.3. Tareas

2.4. Cuestionarios

2.5. Foros

2.6. Chat

2.7. Glosarios

2.8. Wikis (1)

IV. A modo de resumen

1. Pasos clave para el diseño instruccional

2. Modelo de Guión del Curso

3. Modelo de ficha de actividades

 

Unidad 3. Introducción al manejo de Moodle: acceso, navegación, interfaz y operaciones básicas

1. Interfaz del curso y Navegación como Profesor

2. Principales zonas de interfaz del curso

2.1. Barra de navegación como profesor

2.2. Bloques disponibles como profesor

3. Edición y Configuración Básica del Curso

3.1. Modo de Edición

3.2. Iconos de Edición del curso

3.3. Editor HTML del Campus

3.4. Descripción del curso

3.5. Agregación- Modificación de Bloques laterales

3.6. Utilidad y Configuración de Bloques Laterales

3.7. Administración de Archivos

3.7.1. Panel de Administración

3.7.2. Recomendaciones para la Administración de Archivos

3.7.3. Realización de distintas operaciones

3.8. Agregación de Recurso o Actividad a un curso

Resumen: Pasos clave para la preparación de un curso en el Campus

 

Unidad 4. Preparación en el Campus Virtual de actividades y recursos complementarios

I. Actividades individuales

   1. Tareas

   2. Cuestionarios

II. Actividades grupales/colaborativas

   1. Foros

   2. Chat

   3. Glosarios

   4. Wikis

III. Materiales complementarios

   1. Archivos enlazados/ enlaces web

   2. Directorios de archivos

   3. Otros

 

Unidad 5. Gestión de herramientas de comunicación, seguimiento y calificación de alumnos del Campus Virtual

I. Gestión de herramientas de comunicación

    1. Foros, Chats y Mensajes Privados

II. Gestión y uso de actividades online

    1. Cuestionarios y tareas
    2. Glosarios, Bases de Datos y Wikis

III. Gestión de herramientas de seguimiento y evaluación


Duración estimada (horas):30.00

Destinatarios:

Originariamente se trata de contenidos dirigidos a perfiles de docentes, tanto directores/coordinadores; elaboradores de materiales, tutores…de cursos impartidos total o parcialmente a través del Campus Virtual de la UNIA.

Sin embargo, y dado que Moodle es una de las plataformas de uso más extendido en la docencia en general y, en particular, en la universitaria, se considera un contenido de interés general para docentes, técnicos de elearning... de instituciones educativas. Incluso para quienes gestionan la formación en empresas, para los cuales el uso de plataformas de aprendizaje de código abierto y gratuitas supone una alternativa asequible a los LMS comerciales.


Sobre los autores:

Coordinadora docente del Área de Innovación Docente y Digital de la UNIA

Profesora asociada doctora en Periodismo en la Universidad de Málaga


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Prerrequisitos

No se requieren conocimientos previos sobre Moodle, puesto que se parte del inicio de su manejo.

 

Recursos pra el aprendizaje

Cada unidad didáctica incorpora recursos didácticos de diversa naturaleza:

  • En primer lugar, contenidos de estudio, diseñados como contenidos interactivos multimedia autoformativos e integrados, de acuerdo al siguiente esquema: página de inicio; competencias específicas; índice de contenidos; páginas de desarrollo de tales contenidos; ideas clave; referencias bibliográficas y web; y página de fin.
  • Las unidades de carácter práctico incorporan, además, videotutoriales que muestran paso a paso, a través de capturas de pantalla sobre el propio campus, texto y audio, cómo realizar las principales acciones (por ejemplo, subir un archivo y enlazarlo como recurso, crear y configurar distintos tipos de actividades…)
  • Por último se incluyen actividades individuales de diversa naturaleza, fundamentalmente cuestionarios tipo test y propuesta de tareas prácticas.

Orientaciones para el estudio

Los contenidos se estructura den forma que cada unidad es independiente. El usuario podrá, así, consultar o utilizar aquella/s que considere conforme a sus necesidades.
Dentro de cada unidad, conviene visualizar en primer lugar los contenidos de estudio para tener una visión general así como los videotutoriales, en su caso; a continuación repasar mediante los cuestionarios; y por último, practicar realizando las actividades propuestas.


Temario:

El contenido se estructura en varios bloques, cada uno de los cuales consta, a su vez, de distintas unidades didácticas:

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A MOODLE: CARACTERÍSTICAS Y POTENCIAL DIDÁCTICO

1.Posibilidades de Moodle como entorno de enseñanza-aprendizaje.  

2.Premisas y recomendaciones para el diseño instruccional de cursos a través de Moodle

 

BLOQUE II. MANEJO BÁSICO DE MOODLE COMO DOCENTE

1. Introducción al manejo de Moodle: acceso, navegación, interfaz y operaciones básicas.

2. Preparación en el Campus Virtual de materiales, actividades y recursos complementarios

3. Gestión de herramientas de comunicación, seguimiento y calificación de alumnos en Moodle


Bibliografía: