La situación socio-económica y política española, crisis y marketing: Nuevas oportunidades

UCA

Departamento:

Economía General de la UCA


Área de Conocimiento:

Economía Aplicada


Contenidos:

A través de esta cápsula de aprendizaje se pretende aproximarnos a la actual situación de crisis económica y financiera mundial, con especial referencia a España. Para ello, se estudian las principales características de la economía española, consecuencias de la crisis, medidas tomadas, etc. para, posteriormente, realizar comparaciones de algunos de los principales indicadores macroeconómicos a nivel europeo en general y con Portugal, en particular.

Además, en el último apartado se persigue aproximar y relacionar la realidad económica actual de crisis mundial con una de las ramas económicas básicas para la competitividad como es el marketing, concretamente, se hace referencia al marketing-mix (producto, precio, distribución y promoción); con el objetivo de acercar al alumno a las estrategias que debe utilizar el departamento de marketing para salir de la crisis con éxito utilizando las cuatro herramientas básicas del marketing: producto, precio, distribución y promoción. Para ello, se hace una introducción en la que se explica el concepto de crisis, sus causas y consecuencias en el plano internacional y en España, una comparativa de los principales indicadores económicos en Europa y entre Portugal y España, y, por último, se analiza de una forma práctica las herramientas de marketing que utilizan algunas empresas españolas para salir de la actual crisis.


Duración estimada (horas):1.50

Destinatarios:

Cualquier persona interesada.


Sobre los autores:

Mercedes Jiménez García 

Correo electrónico: mercedes.jimenezgarcia@uca.es
Despacho 2.01. Edificio Multiusos.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Avenida de la Universidad, s/n. 11405  
Jerez de la Frontera (España)
Teléfono: 956.03.78.71
Despacho 3 de 17. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Glorieta de Carlos Cano s/n. 11002 Cádiz (España)
Teléfono: 956.01.54.61 

Lydia Bares López

Correo electrónico: lydia.bares@uca.es
Despacho 415. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Glorieta de Carlos Cano, s/n. 11002 Cádiz (España)
Teléfono: 956.01.54.72      
 


Temario:
  1. Introducción
  2. Crisis internacional
    1. Causas de la crisis internacional
    2. La burbuja inmobiliaria
    3. Consecuencias de la crisis internacional
  3. Crisis en España
    1. Características de la economía española
    2. La burbuja inmobiliaria en España
    3. Consecuencias de la crisis en España
    4. Algunos ejemplos ilustrativos: el paro como indicador macroeconómico de la crisis actual
    5. Algunas de las medidas tomadas…
    6. Conclusión
  4. Comparativa con Europa
    1. Comparativa tasa de crecimiento en 2010
    2. Comparativa tasa de desempleo en 2010
    3. Evolución del desempleo por países
    4. Comparativa IPC con datos de diciembre de 2010
    5. Comparativa SMI 2009
  5. Comparativa Portugal- España
    1. Evolución de la tasa de crecimiento del PIB
    2. Evolución del desempleo
    3. Evolución del IPC
  6. La crisis en el Marketing Mix
    1. Introducción
    2. Producto
    3. Precio
    4. Distribución
    5. Promoción
    6. Retos del marketing en tiempos de crisis
  7. Bibliografía