¿Cómo crear un curso virtual?

UPO

Departamento:

Apoyo Tecnológico a la Innovación Académica : cav@cic.upo.es


Área de Conocimiento:

Vicerrectorado TIC


Contenidos:

Tema 1: ¿Cómo crear un curso virtual?
1. ¿Cómo elaborar una asignatura virtual?
2. Primeros pasos: creando el índice del curso
  2.1 ¿Cómo elaboro un buen índice para mi curso?
3. Adaptando el contenido: virtualización
  3.1 Usando un estilo de redacción coloquial
4. ¿Cómo organizo y estructuro el contenido?
5. Calculando la duración temporal de tu curso
  5.1 Presentando un ejemplo sobre el cálculo de horas lectivas
6. Creando una historia para mantener el interés y aprender
  6.1 ¿Cómo materializar una buena historia en tu curso?
7. Incluyendo imágenes en tu curso
8. Insertando vídeos didácticos e hipervínculos

Tema 2: Herramientas de apoyo para crear un curso virtual
1. ¿Qué herramientas necesitas para crear tu curso?
2. Conversores de Power Point a Flash
  2.1 Ispring free y authorPointLite
3. Simulaciones, Demostraciones y tutoriales interactivos
  3.1 Herramientas gratuitas
  3.2 Herramientas de pago: Camtasia y Adobe Captivate
  3.3 Otras herramientas: ViewLetBuilde y BB FlashBack
4. Creación y edición de vídeos
  4.1 Editores de vídeo Online
  4.2 Editores de vídeo gratuitos
  4.3 Editores de vídeo con licencia
5. Capturadores de pantalla: Snagit y Prinkey
  5.1 XnWiew y Microsof Paint
6. Edición y retoque de imagen: Gimp y Photoshop
   6.1 Editores de imagen Online
7. Presentando otras herramientas: Engage y Quandary
8. Consideraciones Finales

Tema 3:Generadores de contenido eLeraning
1. Presentando generadores de contenido eLeraning
2. CourseLab
  2.1 Profundizando en las características de CourseLAB
  2.2 Publicando tu contenido
3. eXeLeraning
  3.1 Descargándote eXE: compatibilidad e instalación
  3.2 Presentando su interfaz y sus principales funciones
4. WimbaCreate
  4.1 Conociendo sus características generales
5. Iniciando Wimba Create
  5.1 Solución error Macros
6. Uso de Wimba Create
  6.1 Estilos básicos
  6.2 Estilos de depuración y mejora
  6.3 Versión en formato Word
  6.4 Versión en formato HTML
7. Importando el contenido en el Aula Virtual

Autoevaluaciones de cada tema


Duración estimada (horas):10.00

Destinatarios:

Cualquier persona que esté interasada en conocer cómo se crea una asingatura o curso Elearning o Virtual, y las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha acción.


Sobre los autores:

Apoyo Tecnológico a la Innovación Académica: cav@cic.upo.es


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Se requiere conexión a Internet y ordenador, propios o a través de los servicios de la Universidad, y navegadores compatibles que permitan una óptima visualización y seguimiento de los contenidos y elementos interactivos que lo componen (Mozilla Firefox, Internet Explorer).


Temario:

El curso se divide en:

Un área teórica, en el que encontrarás un dos módulos de aprendizaje:

  • El primero de ellos titulado: "¿Cómo crear un curso virtual?" donde presentamos las pautas y consideraciones generales y específicas a tener en cuenta a la hora de planificar, estructurar y diseñar un curso o asignatura virtual, es decir, impartida de modo online. Con esta cápsula de aprendizaje aprenderás las bases didácticas y la pedagogía visual necesarias para obtener contendidos eficaces y adaptados a esta modalidad de educación.
  • El segundo se titula: “Herramientas de apoyo para crear un curso virtual&rdquo. A lo largo de este tema te mostraremos los diferentes programas más usados en eLearning como apoyo a la creación de un curso virtual, tanto en edición y retoque de imagen, vídeo, o presentaciones interactivas. En definitiva, todo aquello que enriquezca tu contenido de manera significativa. Aprenderás su uso y manejo a través de un contenido muy práctico y concreto.
  • El tercero se titula: “Generadores de contenido eLearning&rdquo, donde conocerás tres herrmientas para crear y generar contenido Web. Las tres destacan por ser fáciles, intuitivas y sencillas de usar y que no requieren conocimientos técnicos ni informáticos para su uso.

Autoevaluaciones, donde podrás comprobar el grado de conocimiento adquirido. Recuerda que las autoevaluaciones no puntúan, tan solo pretenden ser una herramienta de afianzamiento del conocimiento.

La modalidad del curso es virtual y sin tutor de apoyo, aunque dispones de un foro en el que puede expresar su opinión o dudas del curso.