Calidad en la prestación de servicios deportivos (Quality in sport service)

UPO

Departamento:

Deporte e informática


Área de Conocimiento:

Educación Física y Deportiva


Contenidos:

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El deporte y los servicios deportivos se caracterizan por un gran dinamismo: surgen nuevos materiales, nuevas actividades, nuevos productos, nuevas formas de gestión y organización... Todas las instituciones o entidades que pretendan tener continuidad y futuro en el mercado de los servicios deportivos, deben asumir la transformación del deporte y de la actividad físico deportiva.

Las entidades, públicas y/o privadas, deben adaptarse al permanente cambio que caracteriza el mundo de la actividad física. La calidad del servicio, como concepto novedoso, ha de suponer a las organizaciones un conocimiento exhaustivo tanto de las exigencias de los usuarios, clientes y/o ciudadanos, como de la propia organización.

La calidad de un servicio y la calidad total de una entidad, permitirán aproximarse a las expectativas de los usuarios. A mayor calidad, mayor número de usuarios, mayor cantidad de ingresos, más beneficios sociales para la comunidad, más beneficios para la organización, más puestos de trabajo y mejor remunerados.

La práctica deportiva de calidad se debe sustentar en unos programas de actividades con contenidos adecuados, en unas infraestructuras acordes con la realidad social y en unos técnicos con la máxima cualificación posible, al mismo tiempo que satisface las necesidades y expectativas de los usuarios.

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

El alumno dispondrá del material en la página del curso, el cual podrá ir consultando, al tiempo que podrá realizar diversas actividades: voluntarias y obligatorias. De esta forma podrá gozar de total libertad para adecuar su proceso de aprendizaje a sus particularidades. Posee unas herramientas de comunicación en la plataforma que harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

  • Correo electrónico: permite la comunicación dentro de la plataforma, siendo más adecuado para consultas de forma personalizada.
  • Foro: mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general.

Créditos:6,00

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:3,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 10 febrero 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

La Calificación final de la asignatura será igual a la suma de cada una de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados siguientes:

 

·         Test por bloque, 30% de la nota final. Se suman las tres notas (una nota por bloque) y se divide para tres. Esta nota será la media de los test. La nota media de los test supondrán el 30% de la nota final

 

·         Entrega de trabajos obligatorios, 70% de la nota final. Se suman las tres notas (una nota por cada trabajo obligatorio) y se divide para tres. Esta nota será la media de los trabajos obligatorios. La nota media de los trabajos supondrán el 70% de la nota final

 

·         Actitud participativa del alumno, participación en foro, realización de consultas y utilización del resto de herramientas de comunicación, podrá incrementar la nota hasta un punto (+1)

 

·         Aportaciones y sugerencias realizadas por el alumno en relación a los contenidos teórico prácticas de la asignatura, podrá incrementar la nota hasta un punto (+1)

 

Los trabajos obligatorios que habrán de presentarse serán tres y se presentarán de forma individual(uno por cada uno de los diferentes bloques que conforman la asignatura). Los trabajos deberán responder a las cuestiones que en ellos se pide y presentarse en la fecha indicada para cada uno de ellos (ver carpeta trabajos). La calificación final será la resultante de sumar la puntuación de cada uno de los trabajos divididos por tres.

 

Para la realización de estos trabajos será necesario acudir a una organización deportiva, deseablemente en la que vosotros tengáis fácil acceso para poder obtener los datos necesarios para el trabajo. Las tareas propuestas se realizan en relación a la organización y los tres trabajos tienen como fin analizar la calidad de una organización y proponer un plan de mejora de la misma.

 

Los trabajos son independientes, se realizan por separado, y de forma individual, pero el conjunto habrá de satisfacer el fin propuesto en el párrafo anterior.

 

Trabajo/tarea 1. Análisis de la organización deportiva.

En este trabajo habrá de darse respuesta a cuestiones tales como:

·         Tipos de prácticas deportivas que se desarrollan en la organización (ámbito deportivo).

·         Análisis de los recursos de la Organización.

·         Actividades desarrolladas por la Organización.

 

Trabajo/tarea 2. La calidad del servicio prestado.

En este trabajo habrá de darse respuesta a las cuestiones tales como:

·          Satisfacción de los usuarios del servicio deportivo

·          Análisis de la cultura organizativa

·          Dimensiones de la calidad del servicio:

o   Programa de actividades

o   Infraestructuras de la organización

o   Recursos humanos

 

Trabajo/tarea 3. Estrategias para mejorar la calidad de la organización deportiva.

En este trabajo habrá de darse respuesta a cuestiones como:

·          Establecimiento de un nivel de calidad para nuestra organización.

·          Mejora de la calidad de nuestros servicios


Responsable de la Asignatura:

Alberto Nuviala Nuviala


E-mail del Responsable: anuvnuv@upo.es

Profesores que la imparten:

Titulaciones a las que se dirige:

Prerrequisitos/Recomendaciones:

El alumnado precisa tener conocimientos relativos a la planificación de actividades físicas y a actividades físico deportivas.


Objetivos:
  • Conocer los elementos que condicionan la prestación de los servicios deportivos, con el fin de realizar la supervisión, evaluación y diagnóstico de las organizaciones deportivas y de sus actividades
  • Confeccionar herramientas de trabajo que evalúen la calidad de los diferentes elementos que componen los sistemas deportivos
  • Dotar a los alumnos de estrategias para la confección de actividades deportivas de calidad en función de indicadores económicos, sociales y educativos
  • Valorar el grado de calidad en la gestión de diferentes actividades y/o entidades, así como de los diferentes elementos que las componen.
  • Proponer el diseño de planes de mejora de la prestación de servicios y actividades deportivas.

Temario:

Bloque I. Planificación y gestión de las organizaciones deportivas

  • Tema 1. Organizaciones deportivas
  • Tema 2. La planificación como proceso de mejora de las organizaciones deportivas
  • Tema 3. La gestión de los recursos deportivos
  • Tema 4. Las actividades como resultado de la planificación y gestión

Bloque II. Concepto de calidad en los servicios

  • Tema 5. Concepto de calidad Tema 6. Servicios: el deporte como un servicio Tema 7. Calidad de los servicios

Bloque III. La calidad en los servicios deportivos

  • Tema 8. Sistematización de la calidad. Eliminar la no calidad
  • Tema 9. Mantenimiento y cuidado de las instalaciones y equipamientos
  • Tema 10. La confección del producto o servicio con criterios de calidad
  • Tema 11. Control de la calidad

Bibliografía:

Tutorías:

Las herramientas principales de comunicación con el alumnado son:

  • Foro. Intercambio de información global/por grupos/temas.
  • Correo. Intercambio de información personalizada.
  • Chat. Intercambio de información personalizada/global con respuesta instantánea. Las respuesta a dudas y/o preguntas serán lo más rápidas posibles, intentando solucionarlas o contestarlas en un plazo lo más breve posible