Operaciones Bancarias y Búrsatiles (Banking and Stock Market Transactions)

UCA

Departamento:

ECONOMÍA DE LA EMPRESA


Área de Conocimiento:

ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD


Contenidos:

Se trata de una asignatura de 4,5 créditos LRU, que vamos a estructurar como ECTS, considerando que el trabajo del alumno durante el curso ascenderá a 112,5 horas. El programa habitual de la asignatura es de 7 Temas, y para la mejor adaptación al crédito europeo lo hemos dividido en 15 módulos efecto de trabajo semanal. La primera semana se dedicaría a la presentación del curso, recomendaciones para el mejor aprovechamiento del mismo, explicación del funcionamiento de los foros generales y asignación a cada alumno de los valores del IBEX35 que tendrán que seguir durante todo el curso y funcionamiento del Diario. En cada una de las semanas siguientes se realizaría una evaluación del aprendizaje de los módulos mediante cuestionarios, incidiendo en los aspectos que los alumnos hayan considerado de especial interés, y debatiendo sobre las aplicaciones prácticas, para empresas o para particulares de las distintas operaciones estudiadas. El trabajo individual del alumno sobre cada módulo lo estimamos en unas tres horas y media semanales de media para la lectura de documentos, visitas de páginas web recomendadas, aprendizaje de alguna fórmula o resolución de casos prácticos y ejercicios, en su caso. En total 52, 5 horas. Otras tres horas semanales de media consideramos que es el tiempo que el alumno dedicaría a la realización de las tres tareas asignadas para el curso, a las labores semanales encomendadas para todo el curso, Diario, Diccionario y a la realización de una


Créditos:4,50

Créditos teóricos:1,50

Créditos prácticos:3,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: Febrero de 2013
Fecha de finalización de primera convocatoria: Junio de 2013
Fecha de finalización de segunda convocatoria: Septiembre de 2013

Sistema de Evaluación:

La evaluación será continua, El 40% de la calificación global procederá de la participación del alumno. Moodle permite un seguimiento de la actividad del alumno, que junto a su participación en los debates, sus aportaciones al Diccionario y sus notas en el Diario, realización de tareas y de casos prácticos, y la realización de los cuestionarios semanales nos dará una visión de su interés cotidiano por la asignatura y de su trabajo en la misma. Otro 20% de la calificación global se calculara a través de las calificaciones obtenidas en dos cuestionarios, uno de cada uno de los dos grandes bloques de la materia, Banca y Bolsa. El 40% de la calificación global procederá del examen final, que constará de 3 partes, un comentario sobre el valor bursátil cuyo seguimiento fuera encomendado al alumno, un par de cuestiones sobre las tareas obligatorias, que servirían para corroborar o no la calificación obtenida en el apartado anterior y algunas preguntas de carácter genérico sobre los aspectos que han debido memorizar los alumnos y sobre las lecturas que han debido llevar a cabo durante el curso.


Responsable de la Asignatura:

Javier Toledano Redondo


E-mail del Responsable:javier.toledano@uca.es

Profesores que la imparten:

Javier Toledano Redondo


Titulaciones a las que se dirige:

Prerrequisitos/Recomendaciones:

Se recomienda tener superada la asignatura de Matemáticas Financieras, o Matemáticas de las Operaciones Financieras ya que es imprescindible tener asimilados los conocimientos de dicha materia para la comprensión de esta asignatura. También es imprescindible conocer y manejar la hoja de cálculo excel.


Objetivos:

En esta asignatura el alumno no tendrá que memorizar muchos conceptos, pero debe conseguir:

  • Conocer el funcionamiento del sistema bancario.
  • Conocer las posibilidades que el sistema bancario ofrece para la financiación de una empresa.
  • Conocer las distintas operaciones de activo y pasivo que pueden llevarse a cabo.
  • Saber determinar el coste efectivo de las distintas operaciones para elegir la más conveniente para cualquier empresa o situación.
  • Conocer el funcionamiento de los mercados de capitales.
  • Conocer los distintos activos que se negocian en la Bolsa y las posibilidades de financiación que ésta ofrece a las empresas.
  • Conocer el coste de las operaciones bursátiles para un pequeño inversor.

Temario:

1. Operaciones bancarias.

  • 1. Clasificación
  • 2. Negociación entidad-cliente
  • 3. Normativa. Circolares Banco España

2. Operaciones bancarias de activo.

  • 1. Crédito comercial y descuento de efectos: letra de cambio, descuento comercial, componentes del coste, TAE, descuento de una remesa de efectos., letra de resaca.
  • 2. Operaciones de préstamo: Tipología, componentes del coste, TAE.
  • 3. Operaciones de factoring.
  • 4. Operaciones de confirming

3. Operaciones bancarias de pasivo.

  • 1. Cuentas corrientes: Tipología, métodos de liquidación, operatoria en el mercado, TAE.
  • 2. Depósitos a plazo.

4. Instrumentos de cobro y pago bancarios.

5. Operaciones Bursátiles I.

  • 1. Normativa. Ley Mercado de Valores
  • 2. Mercado Bursátil.

6. Operaciones Bursátiles II.

  • 1. Las acciones: Tipos de acciones; admisión, suspensión y exclusión de acciones a cotización oficial.
  • 2. Métodos de análisis.

7. Operaciones Bursátiles III.

  • 1. Operaciones con acciones: ampliaciones y reducciones de capital; ofertas públicas de adquisición, exclusión, suscripción y venta de acciones; desdoblamientos y agrupaciones de acciones, canje de acciones, arbitraje sobre acciones y crédito al mercado

Bibliografía:

Bonilla Ausoles, M. e Ivars Escortell, A (1994): Operaciones de financiación: Enfoque teórico práctico. Ed. AC. Madrid. Circular del Banco de España nº 8/1990 de 7 de septiembre “Transparencia de las operaciones y protección de la clientela”. Circular del Banco de España nº 13/1993 de 21 de diciembre. Circular del Banco de España nº 5/1994, de 22 de julio Circular del Banco de España nº 3/1996, de 27 de febrero De Pablo López, A. (1994): Manual práctico de Matemática Comercial y Financiera. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A. González Catalá, V. (1992): Análisis de las Operaciones Bancarias y Bursátiles. Ed.Ciencias Sociales. Manual del usuario de Servicios bancarios (1990): Editorial Veritas, Estudios Financieros S.A. Martín M.; Martín, J.L.; Oliver, M.D.; De la Torre, A. (1995): La operativa en los mercados financieros: casos prácticos. Ariel Economía. Nieto de Alba, U. (1990): Matemática financiera y cálculo bancario. Centro de Formación del Banco de España. Río Barcena, Julio (1997): Los productos bancarios I. Ed. Pirámide. Río Barcena, Julio (1997): Los productos bancarios II. Ed. Pirámide.


Tutorías:

La acción tutorial se desarrollará en una triple vertiente, por un lado en los foros de debate se plantearán cuestiones generales, con la intervención de quien lo desee, por otro lado en las horas de tutoría virtual atenderemos los planteamientos concretos de cada alumno y, por último, en una comunicación más privada, a través del correo electrónico comentaremos con algunos alumnos en particular la evolución de su aprendizaje o su forma de acercarse a la asignatura. Se valorará positivamente a los compañeros que ayuden a otros compañeros adelantándose al profesor en las respuestas a las dudas planteadas en los foros. Dichas respuestas siempre serán supervisadas por los profesores. El tiempo de respuesta a preguntas y dudas será de 48 horas de lunes a viernes y de 72 horas los fines de semana.