Historia de la Bética romana: la cultura del agua (Water Systems in Roman Baetica)

UCA

Departamento:

Historia, Geografía y Filosofía


Área de Conocimiento:

Humanidades


Contenidos:

1. Captación de aguas. Conducción de aguas. Características de los acueductos. Ingenieros e ingeniería hidráulicas. Instrumentos de medición y materiales de construcción. Presas.

2. Introducción. Piscina limaria. El castellum divisorium. Castella divisoria de la Bética. La red de distribución del agua. Fuentes públicas. Las cloacas.

3. Las termas. El agua como espectáculo. La seguridad de las ciudades. 4º: La domus. Las insulae. Las villae. Las domus en la Bética. Las villae de la Bética. El agua doméstica.

5. Los ríos y las comunidades antiguas. El río funcional. El río productivo. El río, las creencias y la iconografía.

6.  Introducción. Las costas andaluzas y sus pueblos en la Antigüedad. El mar hispánico meridional como espacio de transporte y de comunicación. Organización romana de los asuntos del mar. El mar y la explotación de los recursos marinos.

7. Introducción. Colonia Patricia Corduba. Colonia Augusta Firma Astigi. Colonia Romula. Italica.

8. Gades. Baelo Claudia. Carteia. Malaca.

9. Tipos de agua. Documentación primaria. Fuentes jurídicas de la Bética. Gestión del agua. Abusos en el uso del agua. Agua pública y participación ciudadana. El agua en la Antigüedad tardía. Conclusiones.

10. Introducción. Píndaro, Platón y Aristóteles sobre el agua. El mito del nacimiento de Roma. La Cloaca Máxima. Frontino y la gestión de las aguas. Fracasos y aciertos de la ingeniería hidráulica. Aguas maravillosas. Aguas prohibidas y maléficas.

Los temas se expondrán en la aplicación semanalmente, previéndose que cada tres semanas haya una evaluación parcial de dos temas.

Respecto al temario, los alumnos habrán de comprender y dar cuenta de los objetivos precisos que se persiguen en cada uno de los temas, y que, como ficha, acompañarán a cada uno de los temas.

Paralelamente, irán componiendo un glosario con los términos más relevantes de cada uno de los temas, participando en un foro común, y en específicos foros de debate emprendidos y canalizados por el profesor. Se prevé la existencia de dos foros sucesivos.


Créditos:6,00

Créditos prácticos:6,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: Febrero de 2013
Fecha de finalización de primera convocatoria: Junio de 2013
Fecha de finalización de segunda convocatoria: Septiembre de 2013

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Responsable de la Asignatura:

Francisco Javier Lomas Salmonte


Profesores que la imparten:

Francisco Javier Lomas Santos (javier.lomas@uca.es) Lazaro Gabriel Lagostena Barrios (lazaro.lagostena@uca.es)


Titulaciones a las que se dirige:

Todas las titulaciones


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Predisposición a:

  1. Trabajar en entorno enteramente virtual,
  2. Desarrollar capacidades comunicativas,
  3. Implicarse en labores colectivas en el entorno on-line

Objetivos:

Identificar los contenidos de la asignatura y encuadrarlos en una Historia Universal Capacidad de comunicación en castellano usando la terminología y las técnicas aceptadas en la disciplina historiográfica Saber expresarse con claridad y coherencia por escrito empleando correctamente la terminología propia de la disciplina Capacidad para analizar y sintetizar información, organizarla, evaluarla y reutilizarla Eficaz utilización de los instrumentos de recopilación de información, catálogos bibliográficos, referencias electrónicas Uso del software para organizar, recuperar y acceder a la información Capacidad para trabajar en equipo en el análisis y puesta en común de información Capacidad para interactuar en el proceso enseñanza y aprendizaje Entrenar a los estudiantes en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis Fomento de la autocrítica Adquisición de valores éticos


Temario:

Bibliografía:

Soledad Gómez Navarro, Mª Dolores Asquerino Fernández,et al., El agua a través de la Historia, Córdoba 2004

André de Réparaz (coord.), L'eau et les hommes en Méditérranée, Paris 1987

Pierre-Louis Viollet, L'hydraulique dans les civilisations anciennes: 5000 ans d'histoire, Paris 2000

Carlos Fernández Casado, Ingeniería hidráulica romana, Madrid 1983 Garrett G. Fagan, Bathing in public in the Roman world, Ann Arbor (Michigan) 2002

A. G. Mcklay, Houses, villas and palaces in the roman world, London 1977

Termalismo antiguo : Congreso Peninsular : actas: Arnedillo María Jesús Peréx Agorreta, (ed.); con la colaboración de Carmen Fernández Ochoa, Madrid 1997

Virginia García Entero, Los “balnea” domésticos (ámbito rural y urbano) en la “Hispania” romana, Madrid 2006

Josep Maria Macias Solé (ed.), Les termes públiques de l'àrea portuària de Tarràco: carrer de Sant Miquel de Tarragona, Tarragona 2004

Carmen Fernandez Ochoa, Virginia Garcia Entero, “Las termas romanas del noroeste y de la Meseta Norte de Hispania.

Los modelos arquitectónicos, Archivo Español de Arqueología 1999, 72, n. 179/180

Juan M. Abascal Palazon, Martín Almagro-Gorbea, Alberto J. Lorrio Alvarado, “Las termas monumentales de Segobriga”, Revista de Arqueología, 1997, n. 195

Francisco Javier Garcia De Castro, “Las termas en villae tardorromanas de Hispania. Estado de la cuestión”, Hispania Antiqua: revista de Historia Antigua, 1996, 20

Alejandro Fornell Muñoz, Las "villae" romanas en la Andalucía Mediterránea y del Estrecho, Jaén 2005

Leandro del Moral,coordinador, La cultura del agua en Andalucia, Sevilla 1998

J. M. Barragán, coordinador, Agua, ciudad y territorio : Aproximación geo-histórica al abastecimiento de agua a Cádiz, Cádiz 1993

Ángel Ventura Villanueva, El abastecimiento de agua a la Córdoba romana, Córdoba 1993

Genaro Chic, La navegación por el Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla en época romana, Écija 1990

Manuel Jesús Parodi Alvarez, Ríos y lagunas de Hispania como vías de comunicación: la navegación interior en la Hispania romana, Écija 2001

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, La rueda elevadora de las minas romanas de Riotinto. Memoria de intervención, Sevilla 2006.

Cristina Segura Graíño (ee.), Agua y sistemas hidráulicos en la Edad Media hispana, Madrid 2003 Vivir del agua en las ciudades medievales, Valladolid 2006.


Tutorías:

La tutoría se establecerá electrónicamente, por medio del correo interno de la aplicación. Salvo imponderables no previstos en el momento actual, se garantiza la respuesta en un plazo no superior a 48 horas.