Educación en Salud Reproductiva Humana (Human Reproductive Health Education)

UCA

Departamento:

Enfermería y Fisioterapia


Área de Conocimiento:

Enfermería


Contenidos:
  •  Módulo 1. Bases Anatómicas y Fisiológicas de la Reproducción Humana
  • Módulo 2. Pubertad y Climaterio
  • Módulo 3. Embarazo y Parto Normales
  • Módulo 4. Puerperio Normal. Lactancia Materna
  • Módulo 5. Planificación Familiar. Métodos anticonceptivos.
  • Módulo 6. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
  • Módulo 7. Cáncer Ginecológico 

Créditos:6,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: Febrero de 2013
Fecha de finalización de primera convocatoria: Junio de 2013
Fecha de finalización de segunda convocatoria: Septiembre de 2013

Sistema de Evaluación:

El sistema de evaluación de la asignatura es continuo, se basa en la realización ON LINE de una prueba de evaluación continua (PEC) por cada módulo y un examen final ON LINE de validación. Criterios de evaluación: Para superar la asignatura el alumno deberá:

  • Aprobar la evaluación de las pruebas de evaluación continua (PECs), una por cada modulo, que deberán ser remitidas antes de la fecha límite de entrega (disponible en el apartado de Fechas clave). Las PECs se aprueban con una media de 5
  • Realizar y Aprobar el examen ON LINE de Validación (*) . La nota final será la resultante de la nota media de las Evaluaciones Continuas matizada en sentido positivo por el examen final de validación.
  • Cuando no se aprueben o no se haya realizado la evaluación continua los Estudiantes deberán realizar ON LINE un examen final. (**)

(*) El examen de validación constará de 25 preguntas tipo test de las estudiadas en las pruebas de evaluación continua. Se valida con 18 preguntas correctas. Este examen No tiene nota, sirve para validar o no la nota media de evaluación continua. (**) El examen final consta de 100 preguntas tipo test referidas a los contenidos de la asignatura. Este examen se supera con 70 preguntas correctas (que corresponderán a un 5 en la nota final), descontándose una pregunta por cada 4 respuestas incorrectas.


Responsable de la Asignatura:

Luis J. Moreno Corral


E-mail del Responsable:luis.moreno@uca.es

Profesores que la imparten:

Titulaciones a las que se dirige:

A todas las titulaciones


Prerrequisitos/Recomendaciones:
  • Lectura de las Guías de Estudio (GE) de la Asignatura. En ellas los estudiantes encontrarán estrategias para facilitar el estudio de los contenidos de los diferentes módulos, así como información complementaria que servirá de ayuda en el proceso de aprendizaje. Apartados de la Guía de Estudio (Por cada Módulo):
    • Introducción
    • Objetivos
    • Contenidos
    • Metodología docente
    • Actividades recomendadas a los alumnos
    • Actividades obligatorias de evaluación continua
    • Actividades voluntarias de evaluación continua
    • Bibliografía
  • Lectura comprensiva de los Temas incluidos en el programa de la asignatura.
  • Lectura y realización de las actividades y ejercicios.
  • Seguimiento de la asignatura mediante la evaluación continua.
  • Realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) propuestas para cada módulo.
  • Participación en el aula virtual: foros, tutorías, debates…

Objetivos:

Al término del aprendizaje de la asignatura los Estudiantes estarán motivados y serán capaces de:

  • Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para su autoaprendizaje.
  • Identificar y describir las estructuras anatómicas y las bases fisiológicas que hacen posible la reproducción. Así como, el desarrollo ovular, embrionario y fetal.
  • Identificar y describir los cambios fundamentales que se producen en las distintas etapas del ciclo vital de la mujer: pubertad, edad fértil y climaterio. Así como, las medidas de autocuidados y educación para la salud en la pubertad y en el climaterio.
  • Identificar y describir las modificaciones y adaptaciones biopsicosociales durante el embarazo, parto y puerperio. Así como, las medidas de autocuidados y educación para la salud durante el embarazo, parto y puerperio fisiológicos.
  • Identificar y describir la importancia biopsicosocial de la Planificación Familiar y los diferentes métodos anticonceptivos. Así como, las medidas de autocuidados y educación para la salud en Planificación Familiar.
  • Identificar y describir la importancia biopsicosocial de las principales Infecciones de Transmisión Sexual. Así como, las medidas de autocuidados y educación para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Identificar y describir los aspectos psicosociales, epidemiología y las medidas de prevención y detección precoz del cáncer ginecológico.

Temario:

Módulo1. Bases Anatómicas y Fisiológicas de la Reproducción Humana

  • Tema 1. Anatomía macro y microscópica del aparato reproductor femenino (genitales externos e internos) y del aparato reproductor masculino.
  • Tema 2. Fisiología del aparato reproductor femenino y masculino.
  • Tema 3. Anatomía y fisiología de las mamas.
  • Tema 4. Fecundación y fases iniciales del desarrollo ovular.
  • Tema 5. Desarrollo y funciones de los anexos ovulares: Placenta, bolsa amniótica, liquido amniótico y cordón umbilical.
  • Tema 6. Aspectos fundamentales del crecimiento y desarrollo embrionario y fetal.

Módulo2. Pubertad y Climaterio

  • Tema 7. Pubertad: Concepto, clínica, cronología y endocrinología.
  • Tema 8. Cuidados durante la Pubertad: Educación Sanitaria y sexual.
  • Tema 9. Climaterio: Concepto, clínica, cronología y endocrinología.
  • Tema 10. Cuidados durante el Climaterio: Educación Sanitaria.

Módulo3. Embarazo y Parto Normales

  • Tema 11. Adaptación anatomo-fisiológica materna al embarazo. Diagnóstico de embarazo.
  • Tema 12. Valoración de la salud materno-fetal. Métodos de vigilancia prenatal. Teratogénesis. Determinación del Riesgo Obstétrico.
  • Tema 13. Cuidados en el embarazo. El embarazo una experiencia saludable.
  • Tema 14. Actividades de educación maternal: ejercicios físicos, técnicas de relajación y ejercicios respiratorios para la preparación al parto.
  • Tema 15. Duración de la gestación. Causas desencadenantes del parto. Elementos que intervienen en el parto. Periodos del parto. Mecanismo de parto en presentación occipital.
  • Tema 16. Cuidados en el parto. El parto una experiencia única y feliz.
  • Tema 17. Analgesia y anestesia obstétrica.

Módulo4. Puerperio Normal. Lactancia Materna

  • Tema 18. Cambios anatomo-fisiológicos en el puerperio.
  • Tema 19. Cuidados en el puerperio.
  • Tema 20. Lactancia materna. Cuidados al recién nacido.

Módulo5. Planificación Familiar. Métodos Anticonceptivos

  • Tema 21. Planificación familiar. Consideraciones sociodemográficas. Clasificación de los métodos anticonceptivos.
  • Tema 22. Métodos naturales: Concepto. Tipos. Mecanismo de acción. Eficacia. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica. Ventajas e inconvenientes.
  • Tema 23. Métodos anticonceptivos de barrera: Concepto. Tipos. Mecanismo de acción. Eficacia. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica. Ventajas e inconvenientes.
  • Tema 24. Dispositivos intrauterinos. DIU: Concepto. Tipos. Mecanismo de acción. Eficacia. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica. Ventajas e inconvenientes.
  • Tema 25. Métodos anticonceptivos hormonales: Concepto. Tipos. Mecanismo de acción. Eficacia. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica. Ventajas e inconvenientes.
  • Tema 26. Métodos anticonceptivos postcoitales: Concepto. Tipos. Mecanismo de acción. Eficacia. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica. Ventajas e inconvenientes.
  • Tema 27. Métodos anticonceptivos quirúrgicos: Bloqueo tubárico bilateral (BTB) y Vasectomía: Concepto. Tipos. Mecanismo de acción. Eficacia. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica. Ventajas e inconvenientes.
  • Tema 28. Consejo Contraceptivo.
  • Tema 29. Esterilidad e infertilidad: Concepto. Etiología. Valoración de la pareja estéril. Posibilidades terapéuticas.

Modulo 6. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

  • Tema 30. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Concepto. Generalidades
  • Tema 31. Principales ITS producidas por bacterias.
  • Tema 32. Principales ITS producidas por hongos.
  • Tema 33. Principales ITS producidas por virus.
  • Tema 34. Principales ITS producidas por protozoos.
  • Tema 35. Principales ITS producidas por ectoparásitos.

Modulo 7. Cáncer Ginecológico

  • Tema 36. Epidemiología, prevención y diagnóstico precoz del cáncer genital.
  • Tema 37. Epidemiología, prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama.
  • Tema 38. Aspectos Psicosociales del cáncer ginecológico.

Bibliografía:
  1. Lowdermilk D, Perry S, Bobak I. Enfermería maternoinfantil . Tomo IX. Colección Enfermería Mosby 2000. Barcelona: Harcourt Brace de España, SA; 1998.
  2. Acien P. Tratado de Obstetricia y Ginecología. Alicante: Ediciones Molloy, SA; 1998.
  3. Breck Woldt M, Beier HM, Newman F, Bräuer H, Beato M. Exempla endocrinológica. Atlas ilustrado de los aspectos fisiopatológicos del sistema endocrino. Tomo I y II. Madrid: Grupo Aula Médica, SA; 1997.
  4. Thibodeau G, Patton K. Anatomía y fisiología. Segunda Edición. Enfermería Mosby 2000. Volumen 1. Madrid: Mosby/Doyma libros, SA; 1995.
  5. González-Merlo J. Ginecología. Barcelona: Masson-Salvat; 1993
  6. Mendez JM y cols. Enfoque actual de la adolescente por el ginecólogo. Argentina: Ascune Hnos; 1993
  7. Cunningham F, MacDonald P, Gant N. Williams Obstetricia. 4ª edición. Barcelona: Masson, SA; 1996
  8. Fabre E. Manual de asistencia al embarazo normal. Zaragoza: EBROLIBRO, SL; 1993

Tutorías:

Virtuales, a través de la herramienta Tutoría, en el apartado de Comunicación del Aula Virtual de la asignatura