Cartografía Fundamental: Elaboración e interpretación.

UMA

Departamento:

Geografía.


Área de Conocimiento:

Geografía Física.


Contenidos:

Esta asignatura virtual sirve de introducción al universo de la Cartografía, fomentando el conocimiento, desde una vertiente teórica y práctica, de los aspectos fundamentales que confluyen en la elaboración y la interpretación de un documento cartográfico. Desde un punto de vista más conceptual, se abordan los elementos introductorios y referentes a la evolución histórica de la Cartografía (Unidad temática 1), para seguidamente estudiar los elementos técnicos (proyección, escala, localización por coordenadas y retícula), geográficos (topografía y planimetría de aspectos naturales y antrópicos del territorio) y artístico-históricos que confluyen en cualquier documento cartográfico (Unidad temática 2). También analizamos los diferentes tipos de documentos cartográficos en uso en los mundos profesional y académico actuales (mapas, planos, diagramas, etc.), analizando su utilidad y principales características, y hacemos especial hincapié en la cartografía temática como herramienta para la expresión del conocimiento territorial necesario en multitud de disciplinas profesionales (Unidad temática 3). Finalmente, estudiaremos las principales fuentes actuales de cartografía, especialmente las existentes en Internet, así como los productos cartográficos disponibles en el Instituto Cartográfico Andaluz (Unidad temática 4).


Créditos:6,00

Créditos teóricos:6,00

Cuatrimestre:Segundo

Sistema de Evaluación:

Se desarrollará un sistema de evaluación continua y basada en múltiples fuentes, en el que los alumnos/as deberán ir elaborando y entregando los resultados de las diferentes actividades y tareas que se especifican en el programa a lo largo de las 16 semanas de duración del mismo. Estos trabajos serán evaluados y se reportará al alumno/a la calificación. El alumnado tendrá que desarrollar diferentes actividades, tanto de manera individual como por grupo, en el tiempo marcado en la programación docente de la asignatura. A tal efecto, a principios del curso se dividirá al alumnado en grupos de trabajo de 4-6 estudiantes según su conveniencia. Los alumnos/as que así lo deseen, serán agrupados por el profesor, que atenderá en la medida de lo posible a la proximidad geográfica de los componentes del equipo. La evaluación general vendrá dada del siguiente modo: INDIVIDUAL GRUPAL TOTAL PARTE TEÓRICA 10 36 46 PARTE PRÁCTICA 48 48 PARTICIPACIÓN 6 6 Puntuación Final 100 La calificación final será producto de la suma del conjunto de las calificaciones parciales, siguiendo la siguiente tabla de evaluación que marca, además, los plazos de tiempo para cada tema/actividad: SEMANA TEMA ACTIVIDAD INDIVIDUAL PUNT ACTIVIDAD GRUPAL PUNT Semana 1 Presentación de la asignatura. Foro de presentación de los participantes. Creación de grupos. Foro de dudas sobre la organización de la asignatura. Semana 2/3 Tema 1 Foro-Debate: Utilidad de la Cartografía 5 Mapa 1 Tarea: Entrega Mapa 1 6 Semana 4/5 Tema 2 Wiki: Hito histórico de la Historia de la Cartografía. 6 Mapa 2 Tarea: Entrega Mapa 2 6 Semana 6/7 Tema 3 Wiki: Análisis de un elemento técnico-científico 6 Mapa 3 Tarea: Entrega Mapa 3 6 Semana 7/8 Tema 4 Wiki: Informe descripción Hoja del Topográfico 6 Mapa 4 Tarea: Entrega Mapa 4 6 Semana 9/10 Tema 5 Libro: Los elementos histórico-artísticos 6 Mapa 5 Tarea: Entrega Mapa 5 6 Semana 11/12 Tema 6 Glosario: Base de imágenes. 6 Mapa 6 Tarea: Entrega Mapa 6 6 Semana 13/14 Tema 7 Ejercicios JClic: Descubrir los mapas temáticos 5 Mapa 7 Tarea: Entrega Mapa 7 6 Semana 15/16 Tema 8 Wiki: Recursos cartográficos en la Web. 6 Mapa 8 Tarea: Entrega Mapa 8 6 La suma de las puntuaciones del cuadro anterior asciende a 94 puntos, a lo que hay que añadir hasta 6 puntos más como evaluación de la participación activa del alumno/a en los foros y chats organizados durante el desarrollo de la asignatura.


Responsable de la Asignatura:

José Jesús, Delgado Peña


E-mail del Responsable:jdelgado@uma.es

Profesores que la imparten:

José Jesús, Delgado Peña José Damián, Ruíz Sinoga Juan Francisco, Martínez Murillo


Titulaciones a las que se dirige:

Ésta sería una asignatura básica instrumental de carácter multidisciplinar que va dirigida, en especial, a disciplinas que utilicen los documentos cartográficos como un instrumento directo de expresión del conocimiento científico, así como de su trabajo profesional en dicha disciplina, como es el caso de titulaciones como Geografía, Topografía, Arquitectura, o aquellas Ingenierías de corte esencialmente territorial (Ingeniería de Montes, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Caminos, etc). El enfoque profesional de la asignatura queda así reflejada en la misma. Por otro lado, y puesto que no requiere importantes conocimientos previos, también va dirigida a aquellas disciplinas que utilizan con profusión los documentos cartográficos como instrumentos habituales de formación, comunicación y trabajo, tanto de la rama de Ciencias, como son las Ciencias Biológicas y Ambientales, como de Humanidades y Ciencias Sociales, como pueden ser Historia, Antropología, Sociología, Magisterio o Turismo, entre otras. Además del amplio interés que puede suscitar una asignatura de esta índole, habría que remarcar, además, que tan sólo 2 de las 59 asignaturas impartidas en el Campus Virtual Andaluz durante el curso 2007/2008 pertenecen al ámbito directo de la Geografía (“Enseñar y Aprender Historia y Geografía” y “Paisajes Rurales Mediterráneos”), además de la asignatura “El Mediterráneo: espacio de cultura y conflicto. Una visión geográfica”, ofertada por el Campus Virtual de la Universidad de Málaga. Es, por tanto, una asignatura cuyos contenidos no han sido aún contemplados en el CAV.


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Debido al carácter introductorio de esta asignatura virtual, no es necesario ningún conocimiento específico previo. Aunque se orientará al alumnado en la medida de lo posible en el uso de las herramientas del Campus Virtual, sí que es aconsejable, en general, un buen conocimiento de uso de algunos programas básicos de informática (Procesadores de texto y navegadores de Internet, principalmente), así como de los recursos de la plataforma MOODLE, en particular, puesto que ésta será nuestro principal instrumento de gestión y desarrollo de la misma.


Objetivos:

Conceptuales  Conocer los principales aspectos que confluyen en la elaboración y la interpretación de un documento cartográfico (elementos técnico-matemáticos, geográficos e histórico-artísticos)  Aprender a distinguir diferentes tipos de documentos cartográficos en función de su tipología, sistemas de proyección, información referida, etc. Procedimentales  Aprender a interpretar la información territorial existente en todo documento cartográfico, tanto desde el punto de vista físico como humano, haciendo especial hincapié en el mapa topográfico como expresión gráfica fundamental del territorio.  Aprender a elaborar a partir de una base cartográfica básica (ortoimagen aérea, mapa topográfico, mapa geológico y de usos del suelo) un conjunto de mapas fundamentales referidos a un segmento territorial concreto (perfiles topográficos y mapas hipsométrico, de red de drenaje, de pendientes, de exposiciones, de litología, y de usos del suelo).  Conocer la forma de acceso a las principales fuentes de información cartográfica existente en Internet y en el Instituto Cartográfico Andaluz, así como el modo de utilización de los recursos disponibles en ellas. Actitudinales  Valorar la importancia de la Cartografía como herramienta fundamental de conocimiento científico y de trabajo profesional para diferentes disciplinas de las Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades.  Estimular al alumnado al aprendizaje autónomo y cooperativo, donde el “aprender a aprender” y el aprendizaje significativo sean centro y motor de su proceso de aprendizaje.


Temario:

PARTE TEÓRICA: Unidad temática 1. Tema 1: Introducción. El documento cartográfico. Tema 2: Evolución histórica del documento cartográfico. Unidad temática 2. Tema 3: Elementos técnicos y matemáticos del documento cartográfico. Tema 4: Elementos geográficos del documento cartográfico. Tema 5: Elementos artísticos e históricos del documento cartográfico. Unidad temática 3. Tema 6: Tipología del documento cartográfico. Tema 7: Los mapas temáticos. Unidad temática 4. Tema 8: La documentación cartográfica digital y los recursos cartográficos de Internet. Fuentes actuales de cartografía. PARTE PRÁCTICA: Elaboración de una serie de mapas referentes a una zona concreta a partir de una una base cartográfica básica (ortoimagen aérea, mapa topográfico, mapa geológico y de usos del suelo): - Mapa 1: Mapa hipsométrico. - Mapa 2: Mapa de pendientes. - Mapa 3: Mapa de exposiciones. - Mapa 4: Mapa de la red de drenaje superficial. - Mapa 5: Mapa de litología. - Mapa 6: Mapa de usos del suelo. - Mapa 7: Perfiles topográficos. - Mapa 8: Entrega del conjunto de todos los mapas anteriores (Dossier).


Bibliografía:

Tutorías:

Para tutorizar el proceso de aprendizaje y la elaboración de trabajos por parte de los alumnos/as en esta asignatura, desarrollaremos los siguientes elementos: De forma on-line, se organizará un Chat cada dos semanas, 8 en total, durante dos horas, para la resolución de problemas, siempre el mismo día de la semana y en el mismo intervalo horario. De forma off-line: Cada tema teórico y cada mapa llevará asociado un foro de noticias y dudas que servirá para la resolución de dudas, tanto de los contenidos y métodos de trabajo como de la organización del curso, por parte del profesor o del mismo alumnado. Esto significan dos foros por cada dos semanas, es decir, un total de 17 foros, más el foro introductorio de organización general del curso. Además, el correo electrónico permitirá un contacto más privado entre alumnado y profesor para cuestiones más específicas. Es fundamental que el alumnado se vea directamente involucrado en los foros, sintiéndose cómodo tanto para plantear dudas, como para resolver las de sus compañeros/as. La cooperación y el aprendizaje autónomo son la base del buen funcionamiento de una “comunidad de aprendizaje” como la que se plantea en estos casos.