Climatización

UCO

Departamento:

Química Física y Termodinámica Aplicada


Área de Conocimiento:

Máquinas y Motores Térmicos


Contenidos:

 

Los contenidos esta asignatura se estructuran en torno a 5 unidades temáticas:

  • Unidad 1. Psicrometría.
  • Unidad 2. Cargas Térmicas de un Local.
  • Unidad 3. Sistemas de Distribución.
  • Unidad 4. Tecnologías de Climatización.
  • Unidad 5. Reglamentación.

En cada unidad, se abordan los fundamentos teóricos y prácticos para abordar los proyectos de climatización.

PLANIFICACIÓN

El desarrollo de la asignatura será completamente virtual y a distancia, poniéndose a disposición de los alumnos un calendario perfectamente detallado de todas las actividades docentes.

METODOLOGÍA

El curso requiere el trabajo continuado y constante del alumno a lo largo de todo el cuatrimestre, para lo cual se propondrán actividades al final de cada unidad. Los trabajos se desarrollarán en grupo, y se fomentará el aprendizaje colaborativo mediante problemas, casos prácticos y proyectos.

RECURSOS DE LA PLATAFORMA DE ENSEÑANZA VIRTUAL

Esta asignatura utiliza los siguientes recursos:

  • Contenidos de la asignatura en formato pdf.
  • Enlaces a páginas relacionadas.
  • Entrega de trabajos online.
  • Foros de discusión.
  • Tests de cuestiones teóricas.
  • Software específico para el desarrollo de las prácticas y trabajos de la asignatura.
  • Audio y/o video conferencia.

Créditos:6,00

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:3,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 10 de Febrero de 2014
Fecha de finalización de primera convocatoria: 16 de Junio de 2014
Fecha de finalización de segunda convocatoria: 15 de Septiembre de 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

 

Al inicio de la asignatura se establecerán grupos de alumnos para trabajar de manera colaborativa en las actividades a desarrollar. El número y tamaño de los grupos los establecerá el profesor al principio del curso.

A lo largo del cuatrimestre se desarrollarán dos trabajos así como tests teóricos para evaluar el trabajo contínuo del alumno. Los trabajos a desarrollar y su calificación son los siguientes:

  • Trabajo 1: Psicrometría (20 puntos).
  • Trabajo 2: Anteproyecto de climatización (40 puntos).
  • Tests teóricos (20 puntos)

Se valorará la participación de los alumnos en las sesiones de audio/video conferencia así como en los foros de la asignatura. Se valorará especialmente la participación de los alumnos en los foros para resolver las dudas planteadas por los propios compañeros. En función de esta participación se asignará hasta 20 puntos.

La calificación final de la asignatura se realizará sumando todos los conceptos anteriores sobre un total de 100 puntos.

A cada una de las actividades tipo trabajo, así como a los tests teóricos se les asignará una fecha límite para su entrega. La entrega de trabajos o la realización de tests teóricos no será posible más allá de la fecha límite establecida, por lo que, en este caso, se asignará cero puntos a la actividad en cuestión.


Responsable de la Asignatura:

Manuel Ruiz de Adana Santiago


E-mail del Responsable:manuel.ruiz@uco.es

Profesores que la imparten:

Manuel Ruiz de Adana Santiago


Titulaciones a las que se dirige:
  • Grado en Ingeniería Industrial especialidad Mecánica o Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica
  • Grado en Ingeniería Industrial especialidad Electricidad o Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad
  • Grado en Ingeniería Industrial especialidad Electrónica o Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica
  • Master de Ingeniería Industrial o Ingeniería Industrial

Muy importante: se recomienda NO MATRICULARSE en esta asignatura a los alumnos que hayan cursado otras ingenierías y/u otras titulaciones diferentes a las mencionadas


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Se requieren conocimientos previos de Termodinámica, Transferencia de calor y Mecánica de fluidos adquiridos en las asignaturas de grado o máster de las titulaciones recomendadas.

Muy importante: se recomienda NO MATRICULARSE en esta asignatura a los alumnos que hayan cursado otras ingenierías y/u otras titulaciones diferentes a las que se mencionan es esta ficha


Objetivos:

 

Se trata se un curso básico de climatización para ingenieros. El objetivo de este curso permite al alumno la adquisición de conocimientos y habilidades en los fundamentos de los sistemas de climatización, y le prepara para la el diseño, cálculo y elaboración de los proyectos de climatización.

El curso aborda:

  • los conceptos y ecuaciones básicas de la psicrometría.
  • los fundamentos para el cálculo de la carga térmica de un local.
  • los fundamentos para el diseño de redes de distribución de aire y de agua.
  • la tecnología de climatización y los principios básicos para la selección de equipos.
  • la normativa vigente.
  • la metodología para la elaboración de los proyectos de climatización.

Temario:

 

UNIDAD 1. PSICROMETRÍA.

1.1. Aire húmedo. Humedad específica o absoluta. Humedad relativa. Entalpía de la mezcla. Aire húmedo en contacto con agua líquida. Punto de rocío.

1.2. Principios de conservación de masa y energía en sistemas psicrométricos. Proceso de saturación adiabático: temperaturas de bulbo seco y de bulbo húmedo.

1.3. El diagrama psicrométrico.

1.4. Procesos psicrométricos. Mezcla adiabática de dos corrientes de aire húmedo. Balances de masa y energía con una corriente de aire húmedo. Calor sensible y calor latente. Factor de calor sensible y recta de maniobra.

UNIDAD 2. CARGAS TÉRMICAS DE UN LOCAL.

2.1. Confort humano.

2.2. Estudio de las cargas térmicas de un local. Condiciones de proyecto. Condiciones exteriores de proyecto. Condiciones interiores de proyecto. Características del local. Aire de ventilación. Carga térmica. Cálculo de las cargas sensibles.

Cálculo de las cargas latentes. Cálculo de las cargas totales. Estimación de la demanda de energía.

2.3. Ciclo básico de acondicionamiento de aire. Selección del equipo. Factor de calor sensible efectivo. Temperatura de rocío de la unidad acondicionadora. Factor de bypass de la batería de la unidad acondicionadora. Volumen de aire tratado. Temperatura de entrada y salida del aire de la unidad acondicionadora. Potencia frigorífica de la unidad acondicionadora

UNIDAD 3. SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

3.1. Distribución de aire. Diseño de conductos.

3.2. Distribución de agua. Instalación hidráulica.

UNIDAD 4. TECNOLOGÍAS DE CLIMATIZACIÓN.

4.1. Clasificación de los sistemas de aire acondicionado. Sistemas todo aire. Sistemas aire agua. Sistemas todo agua.

Fluido frigorígeno. Sistemas centralizados, semicentralizados y descentralizados. 

4.2. Clasificación de los equipos de aire acondicionado. Equipos autónomos. Acondicionador de ventana. Consolas. Equipo partido.  Equipos de gran potencia. Unidades terminales: fan-coil, inductores         y climatizadores.

4.3. Criterios para la selección del sistema adecuado.

4.4. Otras tecnologías. Tecnología de absorción. Instalaciones de ACS. Bomba de calor. Medidas de ahorro de energía. Legionelosis.

UNIDAD 5. REGLAMENTACIÓN

5.1. Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.

5.2. Código Técnico de la Edificación.

5.3. Metodología para la elaboración del proyecto de climatización.


Bibliografía:

 

LIBROS Y MANUALES TÉCNICOS BASICOS

Cabetas A. Sistemas de Climatización. Atecyr 1998.

Cabetas A. Relación entre el Edificio y el Sistema de Climatización. Atecyr, 2000.

Cebrián F. Sistemas de climatización para viviendas y locales comerciales (DTIE 9.03). Atecyr, 2000.

Fumadó Alsina J.L. Climatización de edificios, Ed. del Serbal, 1996.

Grupo de Termotecnia de la Universidad de Valladolid. Recuperación de Energía en Sistemas de Climatización (DTIE 8.01). Atecyr, 1996.

I.D.A.E. Manuales Técnicos y de Instrucción para

Conservación de Energía, Tomo 1, Idae, 1989.

I.D.A.E. Optimización energética de las instalaciones de aire acondicionado. Idae, 1989.

Miranda A.L. Aire Acondicionado. Ed. CEAC, 2000.

Pinazo J.M. Manual de Climatización (Tomo I: Transfomaciones Psicrométricas y Tomo II: Cargas Térmicas). Ed. UPV, 1995.

Pinazo J.M. Cálculo de conductos (DTIE 5.01). Atecyr, 2000.

Pinazo Ojer J.M. Psicrometría (DTIE 3.01). Atecyr, 1997.

Velázquez R. Cálculo de Carga y Demanda Térmica (DTIE 7.01). Atecyr, 1998.

LIBROS Y MANUALES TÉCNICOS DE CONSULTA

Ashrae. Handbook HVAC Applications (SI). Ed. Ashrae, 2007.

Ashrae. Handbook Fundamentals (SI). Ed. Ashrae, 2005.

Ashrae. Handbook Systems and Equipment (SI). Ed. Ashrae,

2004.

Carrier. Manual de acondicionamiento de aire, Ed. Marcombo, 1987.

Kuehn T.H., Ramsey J.W. y Threlkeld, J.L. Thermal Environmental Engineering. Ed. Prentice_Hall International, 2001.

Pastor P. Calidad de Aire Interior (DTIE 2.02). Atecyr, 2000.

Pizzetti C. Acondicionamiento de Aire y Climatización. Ed. Bellisco, 1991.

Viti A y Pinazo Ojer J.M. Calidad del ambiente térmico (DTIE 2.01). Atecyr, 1996.

NORMATIVA

AENOR. Calefacción y Climatización - Equipos y Cálculos. Ingeniería Mecánica- Tomo 1. Recopilación de Normas UNE.

Ministerio de la Vivienda. Código Técnico de la Edificación. http://ww.codigo tenico.org

Miner. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. R.D. 1751/1998 de 31 de julio. Comentarios. Editorial Idae, 1998.

REVISTAS

Montajes e Instalaciones. Construcción e Ingeniería de las Instalaciones. Ed Alción.

El Instalador. Ed Alción.


Tutorías:

 

TUTORÍAS

Actividades síncronas

Con carácter orientativo, habrá una sesión semanal de videoconferencia mediante las cuales el profesor explicará contenidos de la asignatura. El calendario y horario de las sesiones se especificará al inicio del curso. Se invita a los alumnos a participar en estas sesiones. Para ello, el alumno debe disponer de un altavoz y micrófono para el audio y, si lo desean, webcam para el video.

Actividades asíncronas

Los alumnos/as tienen a su disposición los siguientes recursos y ayudas:

  • contenidos de la asignatura a través de la página web de la asignatura.
  • software específico para el desarrollo de trabajos, proyectos y prácticas.
  • tutorías y consultas al profesor de la asignatura a través del correo electrónico y mediante los foros de discusión
  • consultas y debates con otros compañeros de la asignatura a través del correo electrónico y mediante los foros de discusión.