Embriología Comparada

UCO

Departamento:

Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas


Área de Conocimiento:

Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas


Contenidos:
  • Tema 1. - Organización de la asignatura. Objetivos de la embriología. Encuadre taxonómico de los animales.
  • Tema 2. - Introducción histórica. Concepto y sinonimia. Fases del desarrollo ontogénico.
  • Tema 3. - El huevo o cigoto de los animales: Componentes y clasificación.
  • Tema 4. - La Segmentación en mamíferos: Características de la mórula y blástula.
  • Tema 5. - Características de la segmentación en el huevo de las aves y otros animales de interés.
  • Tema 6. - La Gastrulación en mamíferos: Características de la gástrula. Diferenciación de las hojas germinativas.
  • Tema 7. - Características de la gastrulación en el huevo de las aves y otros animales de interés. Principales derivados de las hojas germinativas.
  • Tema 8. - Fundamentos de las técnicas de transferencia de embriones y manipulación embrionaria.
  • Tema 9. - Principios y mecanismos básicos del desarrollo. Introducción a la teratología. Periodos críticos en el desarrollo embrionario.
  • Tema 10. - ORGANOGÉNESIS. Nerulación. Formaciones primitivas derivadas del ectodermo. Delimitación de la forma corporal.
  • Tema 11. - Formaciones primitivas derivadas del mesodermo. Mesodermo axial, paraxial y lateral. Metamería embrionaria.
  • Tema 12. - Formaciones primitivas dependientes del endodermo. Intestino primitivo y anejos nutritivos.
  • Tema 13. - Placentación. Fundamentos y tipos de placentas en los animales de interés.
  • Tema 14. - Características de las placentas de los mamíferos.
  • Tema 15. - Membranas extraembrionarias en el huevo de las aves y otras especies de interés.
  • Tema 16. - Formación del sistema cardiovascular: sangre y vasos sanguíneos y corazón.
  • Tema 17. - Desarrollo y evolución del sistema arterial y del sistema venoso. Instauración y evolución de las circulaciones.
  • Tema 18. - Desarrollo de las bolsas faríngeas y del aparato respiratorio. Separación de las cavidades corporales.
  • Tema 19. - Desarrollo del aparato digestivo. Derivados del intestino craneal, medio y caudal.
  • Tema 20. - Desarrollo del aparato urinario y del aparato reproductor.
  • Tema 21. - Desarrollo del aparato locomotor. Osteogénesis y Miogénesis.
  • Tema 22. - Desarrollo del Sistema Endocrino y Sistemas Nervioso.

PRÁCTICO: Identificación de los principales brotes orgánicos en cortes histológicos seriados de embriones.

Todos los temas del programa se encuentran en la plataforma del AULA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, donde puede están disponibles las presentaciones de cada uno de los temas del programa. Cada tema se estructura en base a imágenes explícitas y breves descripciones de los conceptos a considerar. Después de cada bloque temático se han incorporado unas preguntas de autoevaluación (Quick cuestions).

Gran parte de las imágenes y animaciones son originales y han sido elaboradas contando con el apoyo de sucesivos proyectos docentes que han sido concedidos por la Universidad de Córdoba.

El desarrollo del programa se estructurará mediante bloques temáticos, que se programarán semanalmente, proponiendo los objetivos y test de autoevaluación a cumplimentar cada semana.

Chats colectivos, al menos un día a la semana (preferentemente lunes o viernes) y serán una herramienta clave para programar, razonar y discutir la labor a desarrollar cada semana.

Foro de discusión. Se establecerá un foro virtual donde se plasmen de forma continuada las cuestiones que surjan a lo largo del desarrollo de la asignatura


Créditos:6,00

Créditos teóricos:4,00

Créditos prácticos:2,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 10 de Febrero de 2014
Fecha de finalización de primera convocatoria: 16 de Junio de 2014
Fecha de finalización de segunda convocatoria: 15 de Septiembre de 2014

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Todas las pruebas serán no presenciales Evaluación continuada: Después de cada bloque temático se realizaran pruebas de autoevaluación que simultáneamente quedarán registradas en la ficha personal de cada alumno a manera de evaluación continuada. Trabajo de revisión y discusión. Cada alumno deberá realizar un trabajo de revisión y discusión sobre un aspecto de la embriología que le será adjudicado al comienzo de la asignatura. Calificación final: Será el resultado de la media de la calificación obtenida en la evaluación continuada y en el trabajo de revisión


Responsable de la Asignatura:

José García Monterde


E-mail del Responsable:jg.monterde@uco.es

Profesores que la imparten:

José García Monterde


Titulaciones a las que se dirige:

Titulaciones relacionadas con las áreas de Biomedicina (Veterinaria, Biología, Ciencias del Medioambiente, Ecología, Medicina, etc..) y de humanidades (Antropología, Filosofía, etc...)


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Los alumnos deben de tener los conocimientos sobre Biología General que se imparten en el Bachillerato.


Objetivos:

El propósito de estos temas es aportar los principios básicos del desarrollo embrionario de los animales, con un enfoque marcadamente comparativo y evolutivo, considerando el clásico binomio de ontogénesis-filogénesis, a la luz de los conicimientos actuales. Asimismo, introducen las bases para comprender las técnicas de la manipulación embrionaria y de los fallos más frecuentes en el desarrollo que abocan en anomalías congénitas. Con ello se pretende una finalidad formativa que ayuden a los estudiantes a comprender las enseñanzas impartidas en los cursos específicos de Anatomía, Histología, Reproducción y Patología, etc. así como una finalidad aplicativa que permita al clínico el diagnóstico y prevención de las malformaciones congénitas.


Bibliografía:
  • Carlson, B.M., 1990.- Embriología Básica de Patten. Interamericana. Mcgraw-Hill. Méjico.
  • Gilbert, S.F. 2005.- Biología del desarrollo. Edt. Med. Panamericana. Madrid.
  • Huillon, C.H., 1975.- Embriología. Edit. Omega, Barcelona.
  • Monterde J.G. 1997.- Embriología Veterinaria. Ed. El autor. Córdoba. I.S.B.N. 84-605-6735-4.
  • Noden, D.M. Y A. De Lahunta, 1990.- Embriología de los Animales Domésticos. Edit. Acribia, S.A. Zaragoza.
  • Sandoval, J., 1994.- Tratado de Anatomía Veterinaria. Tomo 1: Embriología. Imprenta Sorles. León

Tutorías:

Chats colectivos, al menos un día a la semana (preferentemente lunes o viernes) y serán una herramienta clave para programar, razonar y discutir la labor a desarrollar cada semana. Tutorías online individualizadas mediante Chat o Videoconferencia; disponibilidad de lunes a viernes en horario de mañana. Tutoría permanente mediante correo electrónico